Carlos Ripoll, médico infectólogo, diálogo con UnjuRadio sobre el aumento de casos de Covid-19 en el país y en la provincia. Brindó algunas recomendaciones para prevenir contagios.

En el último reporte semanal Covid-19, la provincia reportó 105 nuevos casos, un incremento importante teniendo en cuenta que semanas atrás hubo solamente tres casos notificados. 

Al respecto, el profesional consideró que “el aumento de casos se vio favorecido por las reuniones de gente que se está dando por el mundial de fútbol. Estas juntadas favorecen la transmisión del virus y a esto se le suman las reuniones de fin de año”.

Por otra parte, manifestó que “el virus siempre busca la manera de evadir al sistema inmune por lo que las variantes que vayan surgiendo van a ser mucho más transmisibles”.

No obstante, afirmó que “el virus no va a lograr evadir del todo y las personas vacunadas siempre van a tener un grado de defensas. De ahí la importancia de estar vacunados y de aplicarse los refuerzos porque eso va a bajar la probabilidad de casos severos y de transmisibilidad”.

Con respecto a las recomendaciones emanadas desde la cartera sanitaria de volver a usar el barbijo en lugares cerrados, el especialista comento que “sí´, es conveniente ya que se trata de una barrera más pero que debe ser bien utilizado”.

“El barbijo es aconsejable en personas de la tercera edad y en aquellas que tengan alguna enfermedad de riesgo. También es recomendado su uso al personal de la salud que está en contacto permanente con enfermos” añadió.

Además, el infectólogo consideró que “si los casos no se elevan en demasía el sector de la salud no se verá superado”.

En este sentido, Ripoll remarcó la importancia de aplicarse las vacunas y los refuerzos para disminuir el riesgo de transmisión.