Susana Campos de la Asociación «Jujuy Cultural» en diálogo con UNJu Radio 92.3 habló sobre la organización de un Gran Patio Criollo del Pre-Cosquín 2023 con el objeto de recaudar fondos para colaborar con la delegación de jóvenes que representarán a la provincia en el prestigioso festival en Córdoba. La cita será este jueves 8 de diciembre a partir de las 15 hs. en el Centro Cultural Manuel Belgrano, Urquiza N°410.

En este marco dijo: “es un evento creado junto a los chicos de la delegación que nos representarán en el Cosquín con el propósito de recaudar fondos para gastos de alojamiento y comida del grupo que viajará en enero”.

Asimismo agregó: “los aliento diciendo que somos la selección de folkloristas que representará a Jujuy en el Cosquín, donde se juega el mundial del Folklore”. Se trata de 84 personas que viajarán y permanecerán allí 5 días, compitiendo con otras 80 sedes. Además a través de la Municipalidad capitalina gestionaron un colectivo y por ende el transporte será sin cargo.  

El Patio Criollo es un evento destinado a toda la familia para el disfrute de un espectáculo en donde también podrán cantar y bailar, degustando en el predio, cosas dulces y saladas como bollos y empanadas en una tarde de mate popular con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. “En esta oportunidad llevamos como representante al Valet “Juventud Prolongada”, reconocido en toda Latinoamérica y compuesto por adultos mayores en su gran mayoría. No obstante, también tuvimos jóvenes de 18 años que actualmente fueron seleccionados para tocar en la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, sumando un granito más de arena en su currículum” indicó.

Respecto al apoyo por parte de las diversas instituciones culturales, comentó: año a año llevamos adelante el Pre-Cosquín teniendo en cuenta que somos una sede que pertenece a una Asociación Civil la cual gestiona este evento contando con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo Deliberante capitalino junto a la Secretaría de la Cultura de la Provincia; ya que se trata de un evento de gran envergadura en el cual se ha gastado aproximadamente 2 millones de pesos entre sonido, escenario e iluminación de calidad para que el jurado pueda seleccionar a los mejores en su desempeño”.