La presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Viviana Maza, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre la implementación de pictogramas en cartas de restaurantes, agencias y centros culturales para que personas que padecen autismo o cualquier otra dificultad de comprensión y comunicación, puedan sentirse incluidos.

En este marco dijo: “se firmó un convenio de cooperación mutua con el área de Turismo de la Municipalidad por lo que en una primer etapa los pictogramas se están implementando en gastronomía y hotelería. No obstante la invitación es para cualquier oficina y comercio teniendo en cuenta que se viene la temporada turística en donde resulta importante generar inclusión”.

Asimismo agregó: “en la actualidad ya existen 12 alojamientos u hoteles que se encuentran gestionando la elaboración de estos pictogramas, de los cuales 10 son gastronómicos mientras los 2 restantes, son oficinas públicas. Se trata de una provincia más inclusiva al utilizar estas herramientas que resultan ser grandes facilitadores para la comunicación y la comprensión”.

En este sentido explicó que los pictogramas son imágenes o dibujos que se utilizan como medios alternativos de compresión para poder comunicar, permitiendo que las personas que lo necesiten puedan expresarse a través de ellos. «La idea es que se avance y se planifiquen a corto plazo, cartas especiales para niños, lo que permitirá una mayor autonomía e independencia  a la hora de elegir” sostuvo.

Nosotros transformamos íntegramente la carta para el uso de personas con autismo u otro problema de comunicación y comprensión, desde niños hacia adultos mayores. De esta forma resulta muy gratificante poder colaborar a que puedan transmitir lo que deseen de la carta, sin intermediarios y a su vez saber qué es lo que consumen, aludiendo a personas con autismo quienes muchas veces comen por sabores, colores u olores” explicó.