Sebastián López, Secretario General del SEOM, realizó en UNJu Radio un análisis sobre el cambio para los trabajadores municipales jornalizados, los cuales pasarían de 4 horas a un régimen de 30 horas semanales en jornadas discontinuas de 6 horas diarias.

Sobre el tema López aseguró: «Esto realmente es exclusivamente de los municipios, nosotros hemos logrado este pequeño avance, estos jornalizados de 4 horas, eran los que hace tiempo eran planes sociales, la verdad creo que el gobierno se dio cuenta de que nadie puede vivir con la miseria que gana un jornalizado de 4 horas, se dio este avance a nivel provincial para que hoy estén en seis horas».

Al ser consultado por el sueldo de los trabajadores municipales jornalizados, López destacó: «Un jornalizado de 8hs. gana el salario mínimo vital y móvil, un jornalizado de 4 horas, ganaría la mitad, o sea que estaríamos hablando de 25 o 30 mil pesos en el mejor de los casos«.

«Lamentablemente existe esta escalera de 4, 6 y 8 horas siendo que tendría que existir únicamente el jornalizado de 8 horas, que es el objetivo del sindicato».

«Existían planes, pero en la gran mayoría de los municipios ya no existen, habían pasado a 4 horas, hoy van a pasar a 6 horas, espero que prontamente pasen a 8 horas, porque aún en esa cantidad de horas, ganar hoy 55 mil pesos no se logra cubrir ni la mitad de la canasta básica familiar».

López también destacó el avance para mejorar los sueldos de los trabajadores jornalizados: «Hoy es un avance a nivel provincial, nosotros varias semanas atrás lo habíamos anunciado y mantuvimos reuniones con los intendentes para que empiecen a poner en cada una de las liquidaciones, este ascenso para los compañeros».

López volvió a reiterar que al no contar con una ley para la coparticipación de los municipios, se complica el financiamiento: «En la provincia al no haber una ley de coparticipación los recursos los tiene que enviar el gobierno provincial a los municipios, por eso siempre nuestra lucha es doble, la de convencer a los intendentes y también convencer al gobierno de la provincia para obtener algún tipo de mejora en nuestra situación«.

«En el mismo pedido, hicimos la cuestión del pase a planta permanente de los jornalizados de 8 horas, hay situaciones en que lo único que hay que hacer es pagar el blanqueo de $1000 o $1200, los compañeros ya estarían en planta permanente, todavía eso no se logró, pero hemos logrado el avance para los que están un poco más abajo que son los de 4 horas, para nosotros es un paso más hacia lo que es la planta permanente».

Por último, López volvió a reiterar el impacto de la inflación en el sueldo de los trabajadores municipales: «En Capital, El Carmen, en su momento Palpalá habíamos logrado que únicamente exista planta permanente o jornal de 8 horas, hoy con la cuestión inflacionaria, hasta el jornal de 8 horas queda muy desfasado».

«Pero el ritmo del gobierno es mucho más lento que el ritmo de la inflación, aún así estamos dando, nosotros aspirábamos a que todos sean planta permanente, incluso cambiar la escala salarial, hoy un planta permanente categoría 1 empieza a ganar $56.000 va subiendo lo que es el mínimo vital y móvil, pero ya no puede ser referencia de nada ya que la canasta básica está cerca de los $125.000 y el trabajador no puede lograr cubrir ni la mitad de esa canasta básica, siendo aún planta permanente categoría 1. Entonces lo que nosotros queremos es un sueldo inicial igual a la canasta básica familiar».

Hay que recordar que en conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales destacó la firma del Decreto N° 7.245 que dispone que el personal de la Administración Pública Provincial que al 30 de octubre del corriente año revista como jornalizado de 4 horas, pase a un régimen de 30 horas semanales en jornadas discontinuas de 6 horas diarias.