Marcos Dominguez, periodista en FM Radio Speed 96.7 de Fraile Pintado, habló en UNJu Radio sobre el operativo realizado por Defensa Civil, bomberos, policía de la provincia y gendarmería, ante los explosivos encontrados en la localidad de La Candelaria y que se sumaron a la problemática de los incendios forestales.

Sobre el tema, Marcos Dominguez explicó: «El departamento Ledesma fue afectado con diferentes incendios, en varias localidades, los focos de incendios en la localidad de La Candelaria que pertenece a Fraile Pintado no han sido una excepción, como si faltara poco a toda la situación, los aditivos que llamaron poderosamente la atención fue que encontraron explosivos, que de alguna forma u otra, fueron los detonantes de los diferentes inicios de estos incendios, en un momento donde la sequía es grande y las probabilidades de lluvia son escasas, toda esa sumatoria ha hecho que este fin de semana, un grupo impresionante de recursos humanos por parte de Defensa Civil, policía de la provincia, bomberos e incluso Gendarmería Nacional, desplegaran los operativos por la zona».

Al ser consultado por el hallazgo de los explosivos Dominguez aseguró: «Esto nace como consecuencia de una lugareña, ya que bajó a Fraile Pintado, a la orilla del río unos chicos encontraron unos explosivos, los cuales fueron manipulados y que afortunadamente no explotaron, pero si, esta mujer que realizó la denuncia, confirmó que había explosiones y como consecuencia éstas habían provocado los incendios».

«Ante la denuncia, fue Defensa Civil junto al personal del SAME los que en ese momento plantearon la posibilidad de evacuar a prácticamente 30 personas, que serían entre 10 y 15 familias, cosa que no sucedió».

Sobre la familia que había encontrado los explosivos, Dominguez detalló: «Los chicos que encontraron estos explosivos, eran sobrinos de un lugareño, cuando los encontraron, se los llevaron para su casa, por tal motivo, la policía, junto con gendarmería, realizaron las averiguaciones, lograron encontrar a esta familia».

«Ya en el lugar, el lugareño confirmó que eran sus sobrinos y explicó que él le quitó el artefacto, ya que corrían el peligro de que el mismo detone«.

Sobre el trabajo realizado por gendarmería, Dominguez aseveró: «A raíz de lo sucedido, se tomaron todas las precauciones en el caso, por parte de la policía de la provincia, gendarmería inmediatamente participó e incluso una delegación fue a solicitar ayuda al área de explosivos».

«Se hicieron los peritajes correspondientes, gendarmería secuestró y se llevó los artefactos, quedaron en que iban a publicar algún parte de prensa, lo que si más o menos lograron explicar fue que los explosivos encontrados podrían pertenecer a la década del 70 o del 80, ya que quedaron en ese lugar abandonados, la verdad que no pasa de ser un susto y también un asombro para todas las personas que estaban ahí».

Por último Dominguez se refirió a los trabajos para controlar los incendios forestales: «Una parte muy amplia se quedó para controlar y erradicar los focos ígneos, en los diferentes bosques nativos que existen en la zona, todo eso fue lo que ocurrió».

«También estuvo un equipo de la ministra Alejandra Martinez, con el personal de la Municipalidad de Fraile Pintado, abasteciendo con mercadería y agua para toda la población».

«No paso a mayores, se logró sacar los explosivos y también se logró controlar el fuego que hoy por hoy, todavía hay sectores que tienen esa especie de ceniza pero más que nada es porque los camiones de los bomberos no pueden acceder a esos lugares«.

Suspendieron combates terrestres en el lugar

Hay que recordar que desde el pasado 23 de noviembre, en una reunión del Comité de Emergencia Ignea Unificado de Jujuy, Salta y Nación, se resolvió de manera conjunta suspender el combate terrestre de incendios de vegetación en las zonas de las Yungas de Jujuy y Salta, y en tal sentido retirar a los brigadistas de las áreas con focos activos. La decisión fue adoptada tras reuniones mantenidas con YPF sobre programas sísmicos que datan de las décadas del 70 y el 80.

En ese marco, los referentes de YPF informaron a las autoridades provinciales que en las provincias de Salta y Jujuy se realizaron 14 programas sísmicos que estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co. que incluyeron la colocación de dispositivos con detonadores colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos, una práctica común de las petroleras en aquellos años, cuando el norte era un productor central de hidrocarburos con epicentro en Salta.

La empresa citada había informado que había procedido a la destrucción de toda la carga, sin embargo, en el año 1979 se registró un primer evento por detonación, a lo que le siguieron una serie de eventos de este tipo que generaron una acción judicial en el fuero federal.

La provincia de Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación.

También se solicitó que Gendarmería Nacional e YPF agilicen el retiro de este material explosivo de la jurisdicción provincial, ya que los trabajos de desactivación de las cargas sísmicas se centraron en Salta, por los casos sucedidos en esa provincia.

En la región de Salta y Jujuy aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 km. YPF informó que por año se recorren entre 65 y 100 km, lo que significaría que extraer el material de Jujuy llevaría más de 20 años.