El pasado 17 de noviembre, en la sede de la Embajada de Francia, se llevó a cabo la entrega de premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022, cuyo objetivo es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas.

Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de la Dra. Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia de Jujuy.

En diálogo con UNJuRadio, la Dra. Flexer brindó detalles sobre el proyecto galardonado: “nuestra línea de trabajo consiste en tratar de recuperar agua dulce en la minería de litio; es decir, hacer lo opuesto a lo que hace la minería actual, la cual solo consume agua”.

“Actualmente el agua utilizada por la minería se evapora por la acción del sol. La idea es que el agua al calentarse y evaporarse no se escape hacia la atmósfera, sino que la podamos condensar”, indicó la especialista.

En ese sentido, Flexer explicó que ya se iniciaron las pruebas a pequeña escala en el cual “se empezó probando en un invernadero, el cual tiene un techo frío debido al viento que recibe. El agua utilizada se condensa dentro del invernadero y se cuela hacia los costados, evitando que escape a la atmósfera”.

.
La investigadora consideró que “si bien el costo económico podría ser superior, debemos tener en cuenta que el agua puede llegar a tener un valor en sí mismo ya que la minería necesita usar agua”, recalcando, además, que “según la tasa de recuperación de agua por kg de carbonato de litio nos permitirá pensar las actividades secundarias que podrían generarse con esta agua, como por ejemplo su uso para el riego de las zonas cercanas”.

De esta forma, el CIDMEJU recibirá un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio/universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

Estuvieron presentes en esta ceremonia la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Director Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo; el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; el agregado para la Ciencia y la Tecnología del Institut français d’Argentine, Enrique Sánchez-Albarracín; y el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, Lionel Paradisi-Coulouma.