El geólogo Marcelo Dargam, docente e investigador de la UNJu, trabaja en el Instituto de Geología y se especializa en Hidrogeología, en comunicación con UnjuRadio se refirió al pedido que realizan algunos productores que solicitan la perforación del suelo en búsqueda de agua ante la ezcasez, y a la situación actual de este vital recurso en la provincia.

En este sentido, manifestó que “en estos momentos en que estamos con las lluvias atrasadas y dentro de lo que es la demanda sobre todo en la zona del ramal donde hay una competencia muy importante por el agua se nota la falta de organización y de previsibilidad en lo que respecta a recursos hídricos”.

“Acá hay actores que deberían juntarse y entenderse para planificar y cubrir la demanda. Uno es el sector privado, otro es el Estado con sus organismos que son los encargados de la aplicación del código del agua, y otro es la Universidad” indicó.

Por otra parte,  consideró que “hay que cuidar y monitorear los acuíferos (aguas subterráneas) ya que no son infinitos. Si bien son la reserva de agua más importante que tiene una región hay que cuidar que sus niveles no desciendan de una manera importante”.

Al respecto afirmó que lo que se necesitan son obras para captar el agua subterránea y para conducirla, y que “es aquí es donde tiene que intervenir el Estado”.

En tanto que consideró que “para la instancia de los estudios previos, que tienen que ver con geofísica, se debe recurrir a profesionales habilitados en la materia”.

Así mismo, señaló que “la falta de agua lleva a que muchos productores quieran asegurarse, por su economía, la provisión de agua y esto lleva a que empiecen a investigar o querer realizar perforaciones para poder suplementar ese déficit de agua que está teniendo de acuerdo a lo que le permiten regar en relación a los caudales de ríos y arroyos de la región”.

“Es por eso que es importante lograr un consenso entre el Estado que es el órgano de aplicación del código del agua, el sector privado con la organización a través de los consorcios del agua y la Universidad con el aporte que pueda hacer desde el lado de la academia en lo que hace para mejorar a la provisión de agua para los distintos productores de la zona” concluyó Dargam.