El Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se reunirá en una nueva sesión, el próximo lunes 28 de noviembre.

En este marco, su coordinador, Lic. Rodolfo Tecchi realizó un balance del trabajo realizado durante este año, luego de las diversas reuniones que mantuvo con diferentes actores sociales, entre ellos trabajadores de la economía popular, pequeños productores, gremios, sindicatos, empresarios, municipios, comunidades originarias, etc.

En este marco, analizó que las principales demandas de la sociedad jujeña tienen que ver con «la necesidad de trabajo y el mejoramiento económico».

En este sentido remarcó el trabajo de la UNJu para brindar mayores oportunidades de inclusión laboral con la creación de la Escuela de Educación Profesional.

«Cuando se trata del tema universitario, aparece la demanda por el trabajo. La Universidad puso en marcha una respuesta que es la Escuela de Educación Profesional, la escuela de oficios».

Esta Escuela nace «con la idea de brindar más herramientas a aquellos que tengan la voluntad de capacitarse y poder colaborar con las personas para que se puedan desempeñar mejor en el mundo laboral«.

Así, la universidad «trata de aportar lo suyo, dar posibilidades, sobre todo a los jóvenes para que puedan acceder a una formación que les permita desempeñarse mejor en un mundo tan complejo como el que tenemos«.

«Los jujeños y las jujeñas creen que Jujuy tiene todos los elementos que se necesitan para salir adelante, pero también tienen esa sensación de que estamos estancados hace muchos años, que hay algunos proyectos que parecería que van a beneficiar a todos, pero ese beneficio no se ve», dijo en relación a las conversaciones mantenidas con los diversos actores sociales en los encuentros del Consejo Social.

De este modo, y aunque la percepción de la gente es que «Jujuy tiene todos los elementos, los recursos humanos, técnicos, la capacidad para salir adelante, no terminamos de conjugar toda esa capacidad, ese potencial y estamos hace varios años con un núcleo de vulnerabilidad que no podemos perforar y avanzar en mejorar la situación de todos y todas».

Esto se observa en el hecho de que «todavía hay amplios sectores que no cuentan con los  servicios básicos, todavía sigue siendo una situación delicada en lo social y, en los últimos 8 o 10 años, no ha habido cambios sustanciales».

«Estos son datos que tenemos de nuestros propios investigadores, similares a los datos nacionales que indican que todavía en Jujuy no hay un avance para disminuir la situación de vulnerabilidad», aseguró.

En relación a la situación económica de la provincia y del país, y especialemente a la inflación, Tecchi detalló: «Es un tema fundamental, a pesar de la pandemia, se trató de salir con un fuerte impulso a la reactivación y el crecimiento económico en todo el país», sin embargo «no se nota en los sectores de los trabajadores«.

«Esa reactivación económica del país no se traduce en beneficios parejos. Con la inflación se transfirieron recursos a unos pocos, favoreciéndolos, y perjudicando a la gran mayoría».

Por ello, para Tecchi, «la única forma que tenemos para salir, es poniendo un poco de orden al crecimiento y al desarrollo, tratando de generar medidas que distribuyan mejor la riqueza y además establecer cual es la renta que queremos obtener de nuestros recursos naturales y cómo se va a distribuir».

«El tema de la distribución de la riqueza es una situación, un fenómeno que nadie puede negar. Hay que buscar los mecanismos para poder distribuir de forma equitativa las ganancias que se obtienen».

Para eso «hace falta decisión», porque «obviamente quienes hacen negocios con la inflación tratan de vendernos las recetas que sólo refuerzan eso, refuerzan la inflación y refuerzan que algunos pocos se lleven mucho y a muchos les llegue muy poco«.

Hay que recordar que el Consejo Social de la UNJu fue aprobado por la resolución C.S. N° 021/22, está presidido por el Mg. Mario Bonillo, actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y el cargo de Coordinador Ejecutivo, lo ocupa el Lic. Rodolfo Tecchi.

Es un organismo creado con el objetivo de generar actividades y participar activamente, en conjunto con municipios y otros actores, en la resolución de problemáticas y demandas sociales a partir de la capacidad científica y técnica de la universidad.

La próxima reunión del Consejo Social será el lunes 28 en el salón del Consejo Superior del Rectorado, de la Universidad Nacional de Jujuy.