En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista, junto a organizaciones sociales y políticas marchará este viernes 25 en todo el país para reclamar justicia ante los femicidios y violencia de género. 

El colectivo feminista Ni Una Menos, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se concentrará esta tarde frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna «basta de justicia patriarcal y racista», y para reclamar justicia ante los femicidios y los hechos de violencia de género.

La manifestación -convocada para las 17 frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño.

También, las organizaciones convocantes denunciaron que «el sistema judicial protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad», señalaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de la red social Instagram.

Mientras que en Jujuy, bajo la consigna «LA DEUDA ES CON LAS MUJERES Y EL PUEBLO» la concentración se realizará hoy en la Plaza Belgrano a partir de las 17 horas informaron desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias.

A través de un comunicado el colectivo feminista reclamó al gobierno provincial mayor presupuesto para atender la problemática de la violencia de género entre otros puntos. 

«Una de las principales cuestiones relacionadas con la violencia de genero son los equipos de atención del Estado, y estos, a pesar de dos años de vigencia de la ley de emergencia, siguen en crisis.

Hace seis meses que no se hacen visitas domiciliarias porque los equipos no dan abasto, tampoco pueden hacer seguimientos. Es en ese abandono estatal que dejan de cumplirse las órdenes de restricción, y la violencia vuelve cada vez más feroz, como en el femicidio de Teresa Angélica Burgos a principios de este mes en el barrio Aeroclub de San Salvador de Jujuy.

En medio del debate de presupuesto de 2023 desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy dejamos claro que la emergencia en violencia hoy requiere cuadruplicar los equipos completos de atención (piscologxs, abogadxs, trabajadorxs sociales) a nivel provincial, garantizando hacer frente a la demanda, a las necesidades y no sobrecargar a sus profesionales sobre cuyas espaldas recae la presión, el empleo precarizado y la absoluta impotencia de la situación» se lee en el comunicado. 

En la publicación destacan que en Jujuy «conquistamos hace dos años la Ley Iara, de emergencia en violencia de género, luego de ganar las calles en cada rincón de nuestra provincia por los femicidios que sucedían desgarradoramente uno tras otro frente a la absoluta inercia estatal».

También, la Multisectorial hizo alusión a los recientes cambios de gabinete en el gobierno de Gerardo Morales, en particular en el Consejo Provincial de la Mujer: «Aunque cambien funcionarias de lugar, la política de ajuste y de no resolución de las políticas públicas que necesitamos para garantizar nuestras vidas, sigue siendo la misma impartida por un gobernador autoritario», aseguran en la publicación. 

Finalmente, reclaman que «El presupuesto de emergencia debe multiplicar sus partidas para garantizar que el abordaje de la violencia de género, que se cobra nuestras vidas, deje de estar en crisis».

Historia:

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Foto: Facebook Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy)