Este jueves, a partir de las 18 horas se realizará la tercera sesión del ciclo de conversatorios denominado: Amuki Nunca Más: Femicidios en Jujuy, perspectivas locales frente a las violencias globales en Latinoamérica.

La actividad, enmarcada en el Día de la Eliminación de las violencias contra las Mujeres, que se conmemora el 25  de noviembre, busca generar un espacio de diálogo entre quienes sufren, se conmueven y actúan en pos de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El conversatorio se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y se podrá participar presencial o virtualmente a través del canal de YouTube de la FHyCS.

En esta oportunidad la charla girará en torno a los medios de comunicación y la forma en la que hablan sobre los femicidios.

Las expositoras son periodistas de reconocida trayectoria provincial, nacional e internacional y referentas de organizaciones sociales que desarrollarán respuestas a la pregunta: ¿Cómo abordan los femicidios los medios de comunicación con perspectiva de género?

«Los medios de comunicación tienen un rol muy importante en nuestra sociedad, por eso la mirada y la forma de abordar los femicidios, transfemicidios y travesticidios es fundamental», señaló a UnjuRadio, la Lic Carina Gómez, integrante de la investigación Trayectorias de mujeres y disidencias sexuales en la provincia de Jujuy: Cartografías hacia la superación de toda forma de violencia.

«Hay diferentes tipos de violencias que atravesamos las mujeres desde nuestra niñez, crecemos atravesadas por la violencia simbólica y luego enfrentamos otras múltiples que están entrelazadas unas a otras«, dijo y agregó que «la forma final de estas violencias es la muerte, el asesinato cruel, el femicidio».

Así, teniendo en cuenta que Jujuy es la provincia con mayor cantidad de casos de femicidios, «con estos conversatorios hacemos un llamamiento a la sociedad, porque la violencia nos atraviesa a todas».

«Vivimos en una sociedad patriarcal, atravesadas por la violencia cotidiana, los que nos deja a todas expuestas» a ser víctimas de femicidio, expresó.

Respecto a la temática del conversatorio, sostuvo que en el marco de proyecto de investigación que llevan adelante, «hemos detectado que en cada caso de femicidio, es común para todos los medios la falta de perspectiva de género en el momento de comunicar los datos».

Así, expresiones sobre detalles de lo que estaba haciendo la víctima, juzgar su vida y darle lugar a la vida del agresor, son acciones que no respetan los derechos humanos y revictimizan a las mujeres y a sus familias.

La idea de la actividad «no es criticar, es compartir herramientas para reconstruir las miradas», concluyó.

El ciclo Amuki Nunca Más es organizado por un proyecto de investigación acción de la UNJu, titulado Trayectorias de mujeres y disidencias sexuales en la provincia de Jujuy: Cartografías hacia la superación de toda forma de violencia (Res. C.S.N° 0246-21), con el aval de instituciones y organizaciones provinciales y nacionales: ANDHES, Área Académica de Género y DDHH, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, Guepardxs, Cátedra de Educación Popular, Investigadorxs del ISES (CONICET-UNT) y Centro de Estudios del Sur Andino CONICET (CONICET-UNJu).