El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy Dr. César Arrueta habló en UNJu Radio  sobre las pre inscripciones para el ingreso 2023 que dio inicio el 1 de octubre y continúa vigente para todos los estudiantes interesados en continuar sus estudios superiores en dicha unidad académica.

Vale recordar que el trámite de preinscripción puede llevarse adelante hasta fin de diciembre e incluso se reabrirán en febrero, la preinscripción es el primer paso para ingresar a la Facultad y se realiza de manera online ingresando a la página web http://www.fhycs.unju.edu.ar/ingreso/index.html

Durante los últimos años, la facultad de Humanidades vino acrecentando su oferta académica de pre grado y grado en el marco del proyecto de expansión territorial, en este sentido el decano resaltó «partimos de la idea de que es la universidad que tiene que ir en búsqueda de los y de las estudiantes, acercar sus propuestas formativas y ser muy detallistas a la hora de pensar cuales son las alternativas para la formación en el marco de las posibilidades de inserción laboral creo que ese trabajo va tener una conformacion el año próximo en el inicio de las actividades académicas, que sea capaz de reflejar al heterogeneidad de la provincia de Jujuy».

En relación a la primera etapa de pre inscripciones remarcó «este año estamos preinscribiendo con anticipación e informando a lo largo de todo el territorio provincial cuál es es la oferta de la facultad y de la universidad para que los y las estudiantes se integren a un proyecto de comunidad académica más que simplemente a actividades áulicas,  ingresar a la vida universitaria es mucho más que ingresar a cursar materias sino es una forma de vida, una elección de vida y una forma de actuación en el mundo» .

Y agregó «el proceso de preinscripción es exclusivamente virtual, eso nos permite a nosotros tener un primer registro y después se va otorgando el turno para que presenten los papeles con la documentación completa requerida»

Al mismo tiempo destacó el importante trabajo que lleva adelante el equipo de Ambientación y Orientación Estudiantil de dicha Facultad para guiar y ayudar a las familias y estudiantes para realizar el trámite online o evacuar cualquier duda «los que no tengan la posibilidad o no entinedan el sistema lo recibimos en Otero 262 con el equipo de ambientación y orientación estudiantil para la guía de ese trámite, lo mismo sucede en sede San Pedro y en la quebrada, acompañamos a la familia para que puedan cumplir ese primer trámite hasta después presentar la documentación completa».

Sobre la suma de nuevas propuestas a su amplia oferta académica dijo «tenemos una oferta de 13 carreras de pregrado y grado, pero yo diría que la Facultad tiene tres etapas en su historia, la primera etapa es de aquellas carreras que son tradicionales e históricas para nuestra unidad académica, Comunicación Social, Antropología, Ciencias de la Educación, Educación para la Salud y Letras que es un oferta con las cuales iniciamos».

Y continúo «una segunda etapa que ya está consolidada que tienen que ver con la creación de la carreras de Trabajo Social, Filosofía e Historia que ya están muy fortalecidas y son de excelencia a nivel NOA, otra de las carreras que ya están consolidadas que también son de excelencia; Filosofía, Historia y Trabajo Social y la tercer etapa de las carreras más jóvenes e incipientes que son las que aportan yo diría más frescura en la iniciativa tanto de extensión y de investigación como de la propia cursada y tiene que ver con Turismo y la Tecnicatura en Comunicación Digital».

En cuanto a la formación de posgrado, la facultad tambien ofrece maestrías, especializaciones y doctorados. La mayoría de ellos se estudian en modalidad presencial y virtual.

La oferta académica está conformada por las siguientes carreras: Especialización en Investigación Educativa, Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Estudios Literarios de Frontera, Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios, Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas,  Especialización en Estudios de Género y Políticas Públicas, Especialización en Educación Inclusiva y Maestría en Problemática Comunitaria de la Comunicación.

En este sentido, el decano mencionó «tenemos una apuesta diversa, hay 12 trayectos de posgrado que están vigente, esto nos permite a nosotros además completar los trayectos formativos para que nuestros egresados, egresadas y docentes tengan la posibilidad de una formación de posgrado para el año que viene».

Además, adelantó que «para el 2023 se mantiene esa oferta aunque el desafío nuestro es poder abrir el dictado para las sedes del interior y no solo concentrar las actividades en San Salvador de Jujuy, asi que mantener la propuesta es la idea, pero hacerla más efectiva en su presencia en las sedes del interior con un énfasis en la zona de San Pedro y Libertador, en todo lo que es la parte de las yungas».

Por último dio a conocer que se encuentra abierta las inscripciones para estudiantes avanzados que deseen participar como colaboradores del Ciclo de Ambientación e Ingreso 2023 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 17 de marzo de 2023.

El formulario permanecerá abierto durante 5 días entre el 14 al 18 de noviembre desde las 8:00  a las 23:55  a través del siguiente formulario on line: https://forms.gle/AXbkwKoWNJT9dVat6

Desde la Facultad informaron que la actividad contará con resolución y certificado correspondiente para los participantes.
Los requisitos para la postulación son:
• Ser alumno regular y con más del 50% de la carrera aprobada. Se solicita adjuntar constancia de alumno regular y analítico.
• Tener disponibilidad horaria para el trabajo en las actividades de formación y de dictado de las jornadas (diciembre, febrero y marzo).
• Contar con antecedentes de participación en coordinaciones de talleres, actividades grupales, actividades socio comunitarias, actividades de adscripción o cualquier otro antecedente que oriente sobre el perfil del postulante. Se solicita adjuntar el Curriculum Vitae.

Para mayores consultas, dirigirse a la sede central Otero 262 o bien a las respectivas sedes de San Pedro de Jujuy, Humahuaca y Tilcara donde el equipo de Ambientación y Orientación Estudiantil evacuará las dudas.

La oferta académica de la FHyCS está conformada por las siguientes carreras; Licenciatura en Trabajo Social (sede San Salvador de Jujuy y sede Tilcara), Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación (sede San Salvador de Jujuy y sede San Pedro de Jujuy), Licenciatura en Comunicación Social (sede San Salvador de Jujuy), Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente (sede San Salvador de Jujuy), Licenciatura en Educación para la Salud (sede San Salvador de Jujuy y sede San Pedro de Jujuy), Profesorado en Educación para la Salud (sede San Salvador de Jujuy).

Como así también el Profesorado y Licenciatura en Filosofía (sede San Salvador de Jujuy), Profesorado y Licenciatura en Historia (sede San Salvador de Jujuy), Profesorado y Licenciatura en Letras (sede San Salvador de Jujuy), Licenciatura en Antropología (sede San Salvador de Jujuy) y Licenciatura en Turismo (sede Humahuaca y sede El Carmen).