En el marco de la 13° edición de la Expoferia de Emprendedores y Agroecológica de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJuDiario dialogó con Josefina Mendez, productora agroecológica integrante de la Red Puna, sobre la situación de la producción en el norte de la provincia.

Méndez señaló que «las heladas perjudicaron la producción en la quebrada» y agregó que debido a esto «se espera que la cosecha sea poca».

Asimismo relató que «al haber poca producción y alta demanda, las frutas y verduras valdrán mucho».

Respecto a la incidencia de las bajas temperaturas en los sembradíos señaló «las verduras como las habas y las arvejas aguantan más las heladas, pero el choclo por ejemplo es menos resistente y ya se perdió gran parte«.

Además indicó que desde hace tres años la producción de fruta en la Quebrada es baja «estamos sacando menos fruta, hay menos manzana, menos pera y durazno, porque la helada del Día de los Fieles Difuntos bajó todas las flores».

«Lamentablemente el frío fue constante y gravísimo la perdida de producción es alta» reafirmó.

Ante está situación señaló que no reciben ayuda de parte del gobierno y «nos sentimos solos, no tenemos apoyo ni del gobierno local ni provincial, pese a haber solicitado ayuda».

«Se acuerdan de nosotros los campesinos cuando necesitan el voto, después se olvidan, ya estamos cansados de promesas».

Sobre su trabajo como agricultora ecológica dijo «es muy sacrificado, pero a mí me gusta» y agregó «aunque la agricultura tradicional es mucho más rápida y fácil, afecta la salud de las personas y de nuestros recursos naturales, los sabores y colores de las frutas y verduras no son los mismo, no cambiaría mi forma agroecológica de producir y alimentarme«.

Finalmente comentó que debido a la pérdidas de la producción por las heladas y la falta de respuestas por parte de los gobiernos «muchos productores están pensando en dejar la actividad, no es rentable y no existen políticas que protejan la actividad ecológica«.