Los incendios en múltiples localidades de la provincia de Salta no dan tregua desde hace más de dos meses.

Al sur de San Ramón de la Nueva Orán, en el límite entre Salta y Jujuy, desde hace meses los incendios diezman el bosque nativo y la selva de Yungas de Urundel y Colonia Santa Rosa.

Esta mañana se conoció que una de las masas ígneas ya se desplazaba cerca de la frontera con Jujuy, en Río Piedras. Del otro lado se encuentra la Reserva El Pantanoso y luego el Parque Nacional Calilegua. 

«El incendio está a menos de un kilometro del Rio Piedras, ya hay brigadistas jujeños trabajando en el lugar para ensanchar las partes mas angostas y usarlos de defensa», precisó Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales.

En este sentido señaló que «todo el esfuerzo está puesto en esa zona con maquinaria y recursos humanos».

La estrategia que se sigue consiste en «enfriar toda la costa salteña del Rio Piedras, haciendo lanzamiento de agua desde los aviones», de manera de «ir haciendo más lento el avance», para que cuando llegue a la costa, «lo haga con menor intensidad y así poder detenerlo».

Asimismo indicó las horas que restan hasta el día viernes «son cruciales para frenar el avance del fuego», y que «dependemos mucho del clima y del viento». El incendio es un frente de 12 km«, agregó.

Por último recomendó a la población mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo que persiste en el amiente, evitar salir si se tiene problemas pulmonares y circular con extrema precaución en las rutas cercanas a las zonas de incendios.