Ayer domingo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dio inicio a la campaña nacional de abordaje integral y prevención del dengue en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

En el barrio Primero de Mayo, la titular de la cartera sanitaria participó del acto inaugural y posteriormente realizó una recorrida de concientización y descacharrizado en la zona.

Por sus características climáticas, Puerto Iguazú es una de las jurisdicciones clave en materia de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

A pesar de que actualmente no se registra en el país evidencia de circulación viral, el Ministerio de Salud de la Nación promueve acciones de prevención.

Así mismo destaca la importancia de realizar el estudio de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico de todos los casos sospechosos, herramienta fundamental para determinar una eventual circulación viral.

En este sentido, cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por vector, la picadura del mosquito Aedes aegypti que se propaga cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y pica luego a otras personas transmitiendo así la enfermedad.

Al dar inicio a la campaña nacional de abordaje integral y prevención del dengue, Vizzotti expresó: “estamos lanzando desde Iguazú para el país la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por vectores. El control de vectores es complejo porque requiere de un trabajo sostenido durante todo el año, incluye la tarea conjunta de diversas áreas, de intendentes e intendentas y más aún de toda la comunidad”.

Además consideró que “los agentes y promotores y promotoras de la salud son claves en las tareas de prevención pero convocamos a los argentinos y argentinas para trabajar entre todos y todas y tener una temporada de dengue tranquila, así como también prevenir otras enfermedades transmitidas por vector, como son zika y chicungunya”.