El jueves 27 de octubre se realizó la presentación del libro «Corchito. Lucha, invención y trabajo» realizado por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, y articulado con las operadoras comunitarias del Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC) «Ángel con Amor» perteneciente a la CCC de barrio San Isidro. El material fue editado por la editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (Ediunju). Hoy viernes también se realiza la segunda presentación del libro.

El trabajo es producto y síntesis de la articulación con el Proyecto de Investigación: “Procesos de participación popular y de construcción de subjetividad. Análisis de la experiencia de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con Amor”.

Este jueves en horas de la mañana en el aula Magna de la unidad académica ubicada en calle otero 262 se llevó a cabo la presentación del libro en el marco del II Encuentro de Cátedras de Psicología.

Una de las coordinadores de la casa de acompañamiento, Claudia Díaz contó que en el libro se «refleja todo el trabajo» que realizan a diario en favor de la comunidad.

«En el CAAC Trabajamos con chicos con problemas de consumo problemático, en situación de calle y con la comunidad» indicó. Además cuentan con un equipo interdisciplinario que asiste a las personas que concurren a la institución, 2 psicólogos, asistentes sociales y una psicopedagoga.  Se dictan 17 talleres, «algunos son dictados por los mismos chicos que van recibiendo la capacitación para poder ayudar a los demás», acotó.

 

Sobre la historia de ese espacio comunitario, Díaz comentó en UnjuRadio que vienen trabajando «desde muy abajo» desde el año 1997, en aquel entonces funcionaban como copa de leche, brindando almuerzo y merienda a los más vulnerables.

En 2017,  la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), que es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional, lo autoriza a funcionar como una Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria. «Es un espacio que no solo contiene a los jóvenes del barrio, sino de diferentes lugares», puntualizó.

Explico que en el CAAC trabajan un total de 22 personas, incluidos las coordinadoras, operadoras y  profesionales.

«Cada 15 días se hace un taller grupal donde se juntan los jóvenes de distintas áreas para que se relacionen, se conocen y sobre dándole el apoyo y contención para no dejarlos recaer».

La ayuda proviene de algunos programas nacionales, de la comunidad y tambien del Banco de Alimentos.

Consultada por si tuvo la oportunidad de leer el libro, la coordinadora dijo que solamente pudo «leer algunos párrafos» relacionados con la cultura del trabajo, los inicios del CAAJ y el trabajo grupal. Señaló que en el libro se podrán encontrar con muchas entrevistas realizadas a los trabajadores de la institución y a los jóvenes que asisten a ese espacio comunitario.

Finalmente, Diaz dijo que el dispositivo esta ubicado entre calles Oscar Orias e Hipólito Irigoyen en el barrio San Isidro. Allí, reciben donaciones de mercadería, ropa y calzado. Además dejo un teléfono de contacto para aquellas personas que deseen colaborar con ellos, 3884130368.