Pamela Mamani y Marcela Ramos pertenecientes al grupo de militantes «Mujeres Evita» en diálogo con UNJuRadio 92.9 solicitaron desde Plaza Belgrano de la capital jujeña, la implementación de la Lay Iara.  

En este marco Pamela manifestó que el plazo para la implementación de la Ley Iara se vence este 29 de octubre por lo que solicitan urgente una prórroga. También exigen la búsqueda inmediata de las jóvenes por parte del Estado y el Gobierno implementando el protocolo de la Ley Iara de manera de impedir, nuevamente, otro femicidio como el sucedido recientemente de Marlene Farfán.  

Cabe resaltar que el pasado 13 de noviembre del 2020 se publicó en el Boletín Oficial 135 la Ley provincial Nº 6186, denominada “Ley IARA declaración de emergencia pública en materia de violencia de género” que fue sancionada el 29 de octubre de 2020.

La norma establece la emergencia pública en todo el territorio de la provincia por el término de dos años a partir de la sanción pudiendo ser prorrogado por un año más. Tiene el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género. También establece como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Además dispone la inhabilitación para ejercer la función pública en el caso de que un funcionario posea condena firme por delitos cometidos en ocasión de violencia género; como así también es requisito excluyente el acreditar formación en perspectiva de género para los concursos y/o designaciones de jueces, fiscales y ayudantes de fiscales.

Asimismo Marcela comentó que se encuentran realizando no solo la entrega de volantes informativos respecto a dicha normativa sino también, la firma de una nota para que la implementación de la ley Iara continúe, teniendo en cuenta que Jujuy es la segunda provincia con más casos de femicidios denotando falencias como parte de una problemática de las mujeres.     

En este sentido expresó que la Fundación acompaña a Mónica Cunchila, madre de la Iara víctima de femicidio el pasado 2020, en la “Marcha de padres y madres del dolor” realizada cada martes frente a casa de Gobierno “solicitando justica, fecha de juicio y cadena perpetua para el responsable” sostuvo.