El lic. Martín Tejerina, que trabaja en el área de Desarrollo Social del hospital Oscar Orias, habló en UNJu Radio sobre la convocatoria para sumarse al voluntariado y así continuar con la búsqueda activa de personas que viven con el virus del VIH.

Sobre el tema, Tejerina se refirió: «Nosotros venimos trabajando con este programa, aproximadamente cinco años, la idea también es producir un recambios, ya que sabemos la necesidad de ir incorporando nuevas fuerzas que revitalicen al grupo».

«El voluntariado tiene que ver con un factor muy importante, que es el factor tiempo, en este caso el grupo brinda una respuesta todas las semanas durante el mes, ya que están integrados a dos dispositivos con los que cuenta el sistema público de salud, que son los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) y realizamos también campañas de bien público dirigidos a la comunidad».

«La idea es que tanto los dispositivos del CEPAT, como las campañas de bien público, tengan una búsqueda activa de las personas que viven con el virus del VIH, que conozcan su serología, que puedan hacer tratamiento, desde este grupo se los acompaña y se busca dar respuestas a otras necesidades que van surgiendo a partir de ir conociendo el diagnóstico serológico».

Al ser consultado sobre como los interesados pueden sumarse al voluntariado, Tejerina explicó: «Hay un encuentro que se va a realizar el 3, 4 y 5 de noviembre, se lanzó esa convocatoria para aquellos que quieran sumarse al voluntariado».

Sobre los requisitos para poder sumarse, Tejerina aseveró: «El primer requisito es que sean mayores de edad, el segundo es tener voluntad para poder formar parte del grupo y un tercer requisito, fundamental, algo que se va a evaluar en una entrevista de preselección, previa al encuentro, justamente se va a centrar en analizar las competencias para mantener y sostener la confidencialidad del diagnóstico».

Sobre la cantidad de inscriptos en el voluntariado, Tejerina aseguró: «No pensábamos tener tantos inscriptos, hasta la fecha tenemos 30 personas inscriptas».

Para aquellos interesados en sumarse al voluntariado pueden obtener más información en el Hospital Oscar Orías ubicado en la Av. Keiner 891, de Libertador Gral. San Martín.