Evelin Marlene Farfán Céspede, salió de su hogar el pasado viernes 14 de octubre, rumbo a una clase de educación física y, tras cinco días desaparecida, su cuerpo fue hallado en un descampado de la localidad de Libertador General San Martín.

Debido a las características de las lesiones encontradas y de acuerdo al informe preliminar de los peritos, se caratuló la causa como femicidio. Por el crimen hay una persona mayor de edad detenida con prisión preventiva.

El abogado de la familia Farfán Céspede, Julián Palmieri, informó, en declaraciones a UnjuRadio, que hay un informe preliminar de la autopsia realizada con la presencia de una perito de parte, y explicó que, si bien el cuerpo se encuentra en un estado avanzado de descomposición y aún no se estableció la hora de muerte, «se pudo rescatar evidencia que puede terminar de considerar la responsabilidad de la persona detenida».

«Como se encontraron rasguños en el cuerpo del acusado, se tomaron muestras de las uñas de Marlene para hacer comparaciones de ADN» explicó.

Asimismo, precisó que se comenzarán a tomar declaraciones testimoniales «para determinar de dónde era el vínculo de Marlene con el imputado«, que se continúa en la búsqueda de más evidencia probatoria y «no se descarta todavía la participación de otras personas».

Además, el pasado viernes se hizo conocer al acusado las causas de imputación y se dictó la prisión preventiva.

«Estamos ante un nuevo procedimiento penal, que es diferente al iniciado por desaparición de personas, y el fiscal determinó seis meses de prisión preventiva para el imputado, ya que hay indicios de que esta persona es quien cometió el crimen».

Sin embargo, para el letrado, «hay responsabilidades antes y después de encontrar el cuerpo de la víctima».

«La inacción de las fuerzas de seguridad es materia común en las desapariciones de personas, ya pasó en otros casos, hay una grave y constante inoperancia por parte de la policía, miembros de la fuerza de seguridad, la Secretaria de la Mujer. Estos organismos no están funcionando adecuadamente, no están a la altura de las circunstancias».

Esto sucedió en distintas ocasiones «donde no se quiere tomar la denuncia». Si se hicieran las cosas como corresponde muchas de las víctimas estarían con vida», denunció.

Por último sostuvo que la Ley Iara «no tuvo ningún efecto», ya que «cada vez estamos peor».

«Es un llamado de atención a los gobernantes para que empiecen a hacer las cosas como corresponde».

Es importante recordad que tanto las fuerzas de seguridad, como las fiscalías están obligadas a tomar las denuncias, «deben ser recibidas de manera inmediata, es una obligación».

Foto de Portada: perfil de Facebook de Miguel Andrés López