El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el gobernador local Gerardo Morales, encabezó la inauguración de la nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy.

“Es un día muy importante para Jujuy y para el Gobierno nacional en este desafío que tenemos de seguir avanzando en el sistema aerocomercial de todo el país. Este aeropuerto se convirtió en uno de los más importantes del norte argentino y que comienza a complementarse con la inauguración de la nueva torre de control. Hoy Jujuy recibe más vuelos, más aerolíneas y seguramente a futuro se irá incrementando esto” afirmó Guerrera durante la inauguración de la nueva torre de control que contó con una inversión para la construcción de 239 millones de pesos, y el edificio operativo de ANAC para brindar mayor seguridad en el servicio a los pasajeros.

«La Argentina la construimos entre todos, discutiendo sobre las diferencias, pero construyendo sobre lo que nos une, una Argentina próspera para hoy y para el mañana”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales expresó: “es un gusto, ministro Guerrera, que demos un paso más en consolidar a Jujuy como destino turístico y empresarial, que crece, que se mueve. Necesitábamos un aeropuerto nuevo, y hoy podemos avanzar con la inauguración de la torre de control que tiene la más alta tecnología e infraestructura. Por eso quiero agradecer la predisposición del Gobierno nacional y el Presidente Fernández para con la provincia de Jujuy”.

El aeropuerto Horacio Guzmán es el tercer aeropuerto más importante del noroeste argentino, y recibe en promedio más de 300 vuelos mensuales y en lo que va del año 2022 recibió más de 2.700 según datos oficiales del Ministerio de Transporte de Nación.

DETALLES DE LA OBRA

La obra de la torre de control del Aeropuerto de Jujuy fue iniciada por la gestión anterior que, hacia fines de 2019, cortó la cadena de pagos, por ende sin financiamiento, dejando paralizadas las obras que hoy se están inaugurando con la actual gestión del Gobierno nacional.

El edificio posee 9 niveles que se dividen en áreas operativas y de servicios con espacio para descanso y áreas con equipamiento técnico. En el último piso se ubica la cabina conocida como fanal con capacidad para cinco puestos de trabajo.

El frente es totalmente vidriado, y la estructura edilicia fue construida con materiales nobles como hormigón armado a la vista y acero corten para consolidar un edificio moderno de forma abstracta. Sobre la base de la estructura se ubica el nuevo edificio de oficinas operativas, contando con los accesos de control a plataforma, operatividad y visuales necesarias.

Además, fue diseñada teniendo en cuenta el impacto ambiental, a través de la selección estratégica de materiales, y reduciendo el consumo de las instalaciones; también incluye nuevas oficinas para que el personal operativo cuente con ambientes de trabajo renovados.

 

 

 

 

 

 

Esta obra, que se llevó adelante a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, beneficiará a más de 40 mil pasajeros y pasajeras por mes. Además, el aeropuerto contará a partir de hoy con un edificio operativo de ANAC.