Tras fracasar la reunión con los empresarios la UTA publico este viernes un comunicado donde expresan que: «atento la falta de acuerdo, ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial».

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios (FATAP) no llegaron a un acuerdo este viernes en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto luego de un paro de 48 horas esta semana. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes.

El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, ratificó esta tarde el pedido de «igualdad salarial» para los trabajadores de todo el país, como «en su momento se acordó para el AMBA», y enfatizó que «los alimentos y productos necesarios continúan subiendo».

«Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas», afirmó Fernández.

Finalmente, el comunicado dice: «Pedimos por la pronta presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo, y el compromiso de gestión, ya que con la misma, compartimos el pensamiento de “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”.

«Exigiremos el mayor compromiso por parte de todas las partes intervinientes, y la
participación las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio
de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior, que somos todos los que en
definitiva debemos enfocarnos de manera urgente en la resolución del conflicto».

El paro del transporte de pasajeros afectó a gran parte del territorio nacional excepto al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, en las que hubo acuerdo con los empresarios locales.