Al cumplirse un año desde que siete municipios de la provincia firmaran la adhesión a la Declaración de Paris, con el objetivo de redoblar las apuestas en materia de prevención del VIH, se están realizando trabajos de monitoreo en la provincia.

Para referirse a los avances en la materia, el doctor Raúl Román, referente del Programa Provincial del VIH/SIDA manifestó que “hace un año que los municipios de La Quiaca, San Salvador, Palpalá, Perico, Fraile Pintado, San Pedro y Ledesma firmaron la adhesión a la Declaración de París”.

Al respecto señaló que en este tiempo “se crearon programas municipales de VIH como para darle un empuje al trabajo de los municipios”.

“Desde antes de ayer estamos trabajando en conjunto con la doctora Fabiana Vaca, directora Provincial de Sanidad, y el doctor Sergio Maule, consultor del PNUD del Programa de Naciones Unidas que viene en representación de ONUSIDA y OPS a monitorear el trabajo de los municipios” detalló Román.

En este sentido afirmó que “la respuesta de los municipios ha sido heterogénea pero sumamente positiva” porque “poner una temática diariamente en un municipio ya es un logro”.

Así mismo destacó que “hubo municipios que trabajaron muy bien y coordinadamente con salud”.

“Lo que nosotros queremos de los programas municipales y de los municipios  es el trabajo en prevención, en promoción, que asistan a los equipos de salud cuando salimos a hacer testeos, o cuando se detecta un caso y esta persona necesita una respuesta” explicó el profesional de la salud.

En este marco afirmó que “hasta el momento el trabajo evaluado es positivo” y que aún faltan evaluar los municipios de Palpalá, Perico y La Quiaca.

Además precisó que en la provincia también se vienen trabajando con un programa de desarrollo y fortalecimiento de los Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeos (CePAT). Los municipios que tienen CePAT son San Pedro, Palpalá, Perico y San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, Román  afirmó que “todavía falta trabajar bastante sobre todo en la sensibilización de los equipos de salud en la atención de las personas con VIH”.

“Esta visita del doctor Sergio Maulen nos ha servido nos ha servido como una excusa para hacer reuniones con organizaciones sociales” subrayó.