De acuerdo a datos proporcionados por la cartera de turismo provincial, durante el fin de semana largo aproximadamente unas 20 mil personas visitaron la provincia de Jujuy y se ubicó entre los destinos más elegidos del país.

Durante el fin de semana  XXL de octubre, el impacto económico registrado por el turismo económico en la provincia ascendió  a 327.577.588 pesos.

En tanto que la ocupación promedio fue del 88 por ciento en todo el territorio provincial.

Rodrigo Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio, afirmó que “el fin de semana pasado fue muy positivo para la actividad turística de la provincia”.

En este sentido indicó que en la oportunidad “hubo una distribución monetaria en Jujuy de alrededor de 300 millones de pesos”.

Así mismo afirmó que “se está rompiendo con la estacionalidad” que había antes en la afluencia de turistas y que también “está subiendo el promedio de pernocte que ya está llegando a tres días”.

Al respecto, Torres  precisó que “la mayor demanda se da en la zona de Quebrada” y que “ahora también se está viendo cada vez más en San Salvador de Jujuy”. Por tal motivo consideró necesaria “una mayor inversión en hotelería” e indicó que “actualmente están en construcción dos hoteles”.

Uno de estos hoteles se está construyendo en San Salvador de Jujuy y “va a tener más de 100 plazas lo que va a ayudar a  descomprimir la ciudad que está lleno de turistas recreativos y corporativos” explicó.

Además comentó que “hay un proyecto a mediano plazo para hacer en la zona de los diques de casas de alquiler temporales” y que esto “va a ayudar a aumentar el promedio de pernocte en esa zona”.

Por otra parte, Torres añadió que desde la Cámara de Turismo consideran que “el precio que los turistas pagan en Jujuy  por alojamiento, comida, excursiones y recreación es muy competitivo para el mercado”. “Tenemos tarifas muy buenas” remarcó.