La imagen de la Virgen fue acompañada por un número importante de feligreses y devotos por las calles céntricas de la Capital jujeña. De las honras tambien participo  el gobernador y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Tras recorrer varias calles la multitud y las autoridades participaron de la ceremonia religiosa en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya en la Catedral.

 

El décimo mes del año se caracteriza por la devoción a la Virgen del Rosario y Paypaya en la provincia de Jujuy que se mantiene intacto con el paso de los años, aumentando cada año la cantidad de fieles que llegan desde los 4 puntos cardinales.

El día 7 de octubre es el día central de esta festividad. En la Iglesia Catedral Basílica se realiza la Santa Misa y por la tarde la Procesión con la Sagrada Imagen presidida por el Obispo.

Las peregrinaciones se realizan todos los domingos del mes de octubre, los fieles caminan kilómetros para ver a la patrona de Jujuy. Muy temprano sale la procesión desde la Catedral Basílica escoltada por peregrinos que convergen desde distintos barrios de la ciudad y  acompañados por músicos con sus quenas, anatas y redoblantes.

En el Santuario de Río Blanco la Virgen es recibida por un importante numero de fieles que la saludan a su paso con sus pañuelos al aire.

Este viernes las misas son en el santuario de Rio Blanco a las 07, 08.30, 10.30 y 12. Por la tarde en la Catedral la misa será a las 18.15.

LA HISTORIA

Cada 7 de octubre se celebran las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco, siendo día no laborable en la provincia de Jujuy.

El origen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII.

Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, no se puede determinar cuándo apareció por primera vez, pero se basan en ciertas conjeturas que dicen que aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SSEÑORA DEL ROSARIO DE PAIPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.

Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.

La imagen de la Virgen del Rosario estableció su trono de reina, señora y redentora del pueblo de Jujuy. Luego los jesuitas emprendieron una conquista civilizadora a todas las razas y, al bajar sus armas, facilitaron a los misioneros la conquista evangélica.

En celebración a las Honras a la Virgen, todos los años la Peregrinación a Río Blanco moviliza a miles de personas en la provincia.

El lema es «Como los mártires, junto a María firmes en la Fe», las misas son a las 7, 8:30, 10:30, 12 y por la tarde la Misa Central será a las 18.15 en la Catedral.

 

Transmisión en vivo por el canal de YouTube: Santuario Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.  

UnjuRadio desde Rio Blanco entrevisto a algunos fieles que llegaron desde distintos barrios de la Capital y la ciudad de Palpalá como así tambien desde el interior de la provincia. «Venimos a pedir y a agradecer» era el pedido de los peregrinos.