El viernes 7 de octubre se celebra el día de la Santa Patrona de la provincia de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, cuyo santuario está emplazado en la localidad de Río Blanco. Ese día se realizará la tradicional peregrinación que convoca a miles de fieles cada año.

Para referirse al tema, el padre Germán Macagno, párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en diálogo con UnjuRadio brindó detalles sobre la peregrinación del día 7 de octubre y del próximo domingo que está dedicado a la familia.

Al respecto el padre Macagno dijo que están esperando con alegría el día viernes que es el día de la Virgen. “Para ese día nos estamos preparando con la novena y el día jueves 6 por la noche luego de la misa se tiene previsto hacer el cambio de manto a la Virgen, y posteriormente se hará la serenata hasta las 12 con la participación de varios artistas” detalló.

La vigilia tendrá lugar en el Santuario de Río Blanco y cabe aclarar que será la primera vez que se hará el cambio de manto a la Virgen.

En tanto que el día viernes 7 se hará la peregrinación desde la Catedral hasta el Santuario. La misma dará inicio a las 5 de la mañana en ciudad Capital y se estima que  el horario de arribo de la Virgen a Río Blanco sea a las 8.30 horas.

Las misas del día viernes en el Santuario serán a las 7, 8.30, 10.30 y 12. Y a la tarde la misa central se celebrará en la Catedral a horas 17.

Por otra parte el cura párroco indicó que «el próximo domingo le toca peregrinar a toda la familia de Jujuy hasta Río Blanco».

“La peregrinación del domingo de todas las familias es una de las celebraciones más grandes y más antiguas de toda la provincia” afirmó Macagno.

Así mismo destacó la importancia de la colaboración de los servidores de María que este año son entre 200 y 300 personas.

Para finalizar recomendó a los peregrinos concurrir con calzado cómodo, gorra y, de ser posible, llevar alguna silla portátil para presenciar cómodos la misa. Además aconsejó a la gente que no prenda velas en el ‘ojito’ para prevenir posibles incendios. También pidió a los fieles que no lleven mascotas para evitar su extravío.

“Lo más importante es que vayan con mucha fe” concluyó.