Del 20 al 22 de octubre se lanzará, en predios del Rectorado de la UNJu, el Nodo Agroecológico Territorial (NAT) Jujuy, con el objetivo de dinamizar y fortalecer a los actores territoriales que trabajan en agroecología o están en proceso de transición a la agroecología.

Este proyecto de alcance nacional, conformará al menos un nodo por región, y en el caso de la provincia, será la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien se convertirá en anfitriona, para llevar adelante los encuentros en los que converjan distintos actores e instituciones relacionadas con la temática.

«Serán tres días para potenciar, y visibilizar a la sociedad jujeña todas las acciones que se vienen realizando en Jujuy en torno a la agroecología», comentó a UnjuRadio la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Susana Álvarez.

Así, el objetivo de estas jornadas de trabajo es «compartir experiencias y establecer una agenda en común con los productores, las instituciones y los organismos que trabajan en agroecología«, para luego confluir con una exposición de lo acordado en la tradicional Expo Feria Agroecológica que se realiza los días sábado en el rectorado de la UNJu.

«Desde la UNJu estamos comprometidos con la agroecología, y la universidad está motorizando esta propuesta para lograr una articulación real entre los diferentes actores que trabajan en el territorio«, sostuvo.

De allí la importancia del evento, «para poder conocernos y reconocernos, ya que la vinculación con el sector productivo es fundamental para encauzar líneas de investigación, trabajos de extensión y asistencia técnica que permitan escalar esta propuesta de agroecología en Jujuy».

El debate acerca de la transición de la agricultura convencional a la agroecológica tiene varios años, pero es importante recordar que sus principales fundamentos tienen que ver con el daño que la agricultura tradicional genera en el ambiente y en las personas.

El impacto ambiental de la agricultura convencional es muy grande, va desde la contaminación de los suelos y el agua, a la perdida de biodiversidad y problemas ante la exposición a los agrotóxicos.

Por ello, «surge desde la academia la agroecología como una ciencia que plantea un rediseño de los sistemas productivos que promuevan la biodiversidad, mediante la transición a estas propuestas, disminuyendo el uso de agroquímicos hasta eliminarlos, y producir alimentos de calidad en cuanto a su valor nutricional», precisó.

El proyecto Nodos Agroecológicos Territoriales es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA); y co-gestionado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural (CR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER). 

(Susana Álvarez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu)