Alumnos de la carrera Licenciatura en Bromatología que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu realizan tareas de control de alimentos que están a la venta durante las peregrinaciones en Río Blanco.

Los controles se realizan en el marco de sus prácticas profesionalizantes, luego del convenio realizado entre la Universidad Nacional de Jujuy y la Municipalidad de Palpalá.

Evelin Gissel Cruz, alumna avanzada de Bromatología,  en diálogo con UnjuRadio, comentó que realizaron sus tareas acompañados por los inspectores municipales.

“Nos dividimos en sectores en el área donde están los puestos en Río Blanco. Hicimos una inspección bromatológica en general, dimos algunas recomendaciones sobre la conservación y la manipulación de los alimentos, la higiene de las manos, las buenas prácticas a la hora de manipular los alimentos, la vestimenta y todo lo que se refiere a la higiene de un establecimiento” explicó.

Asimismo precisó que se realizaron controles en aditivos que están prohibidos por la legislación alimentaria. Por ejemplo “en productos panificados realizamos análisis cualitativos de la presencia de bromato de potasio que es un aditivo alimentario prohibido; evaluamos embutidos para detectar la presencia de sulfitos; también controlamos el PH de productos como las ensaladas de frutas; y controlamos la calidad de productos regionales como los tamales” detalló la estudiante universitaria.

Además, expresó que «se trata de una experiencia donde se da a conocer cuál es la función del bromatólogo en el cuidado de los alimentos para que sean seguros para los consumidores».

«En esta primera aproximación pude ver que hace falta mucha concientización en lo que respecta al cuidado de los alimentos» puntualizó.

Para finalizar Cruz indicó que el próximo día de trabajo de estos alumnos en Río Blanco será el viernes 7 y, posteriormente, todos los domingos restantes de octubre estarán recorriendo el sector de puestos de comida