Este viernes finaliza el XVIII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología, evento que no solo reúne el estudio del polen en mieles o esporas en helechos, sino además en sedimentos, palinotecas, polen de aire y en el que se proponen temáticas diversas a abordar.

Se destaca la importancia de estos estudios en la exploración de hidrocarburos, petróleo, gas, los que son de suma utilidad, además de una aplicación más reciente que tiene que ver con el estudio forense, en la investigación de casos policiales, para identificar víctimas y victimarios.

La jornada finalizará este viernes 30 de setiembre con una serie de conferencias, sesiones plenarias, cursos, premios.

UNJu Radio pudo dialogar con Mercedes Di Pascuo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología y una de las organizadoras de este simposio. 

En este marco, Di Pascual explicó que «la Palinología involucra el estudio de los microfósiles de pared orgánica, llamados palinomorfos, lo que producen las plantas como el polen, las esporas y algas, que producen sus elementos orgánicos y podemos encontrar en mares, ríos, lagunas». 

Asimismo, detalló que «estos microfósiles se preservan en sedimentos y los estudiamos para conocer esos ambientes, como estuvieron organizados en el pasado y en el presente, podemos obtener datos de edad y como se han distribuido en el tiempo».   

En esta misma línea, destacó que «toda esta información es de suma utilidad respecto al estudio y la exploración de hidrocarburos, petróleo y gas, que es de suma utilidad y en una aplicación más reciente en cuanto a estudios forenses, casos policiales para identificar víctimas y victimarios». 

Finalmente, Di Pascuo explicó que «la Palinologia posee aplicaciones en arqueología, lugares en los que el ser humano ha estado presente y ha tenido una intervención».