Susana Ustarez, Secretaria general de la Asociación del Personal de los organismos de Control (APOC) se refirió al aumento ofrecido por el gobierno de la provincia para la segunda mitad del año y aseguró que es «insuficiente y no condice con la realidad».

Consideró que la propuesta salarial del gobierno no es suficiente teniendo en cuenta el importante aumento que se produjo en el precio de los alimentos y los impuestos.

En diálogo con Unjuradio Ustarez aseguro que el gobierno de la provincia desde hace tiempo viene convocando a los gremios estatales para negociar paritarias que «nunca se han llevado a cabo de manera regular, de manera legal y consensuada».

«El gobierno ya había manifestado su voluntad de cerrar la liquidación del mes de septiembre sin nada de aumento mediante la emisión de la circular 23 de contaduría de la provincia con fecha 8 de setiembre» explico.

En ese sentido, contó que los gremios estatales le habían solicitado por nota al gobierno de la provincia que se los convoque a tratar paritarias y se les dé un aumento acorde a la situación inflacionaria del país teniendo en cuenta que en agosto el índice de precios al consumidor trepó al 7%.

«El gobierno dilata, demora en convocar a los gremios, primero convocó a ATE y UPCN, gremios mayoritarios y no les llevó ninguna oferta y la situación nos urge a todos. En la última reunión paritaria realizada hace más de 10 días se ofreció el 5%» detalló la dirigente.

Ustarez afirmó que la propuesta del 5% NO FUE RECHAZADA por lo gremios sino declarada INSUFICIENTE. La contrapropuesta de los gremios fue que el gobierno mejorara ese porcentaje y hasta el momento siguen sin recibir ninguna respuesta.  Están a la espera de que el Ministro Carlos Sadir regrese al país tras acompañar al gobernador Morales en su gira por Europa y Estados Unidos.

Lamentó que los ministros y funcionarios de la provincia, hasta tanto regrese Sadir, no hayan autorizado que se pague el aumento del 5% en los sueldos del mes de setiembre.

«Esto nos deja otra vez en una situación gravísima de atraso salarial que va a superar los 16 puntos porcentuales detrás de la inflación».

«Primera vez en la historia reciente de las paritarias en Jujuy desde que esta el gobierno de Gerardo Morales que se ofrece un porcentaje de aumento y no se aplica» .

Finalmente, la Secretaria General de APOC señaló que por parte del gobierno «hay un destrato y una actitud de incumplimiento a la palabra y esto genera un rechazo por parte de los gremios».

«Hay una actitud confrontativa e irrespetuosa del gobierno hacia los dirigentes y los trabajadores»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: SUSANA USTAREZ, APOC. En octubre no se pagaría el aumento del 5% de septiembre, no habría liquidado.