El gobernador Gerardo Morales presentó el proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, la iniciativa pone el foco en la institucionalización de la paz social, establecer nuevos derechos y garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia en Jujuy.

El proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo prevé reformas en las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas.

En este marco, desde el Colegio de Abogados aseguraron que este lunes presentarán un informe técnico sobre el proyecto de Reforma Constitucional enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura. Al respecto, el presidente de la institución, Marcelo Elías, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la evaluación y análisis que realizarán desde el Colegio al proyecto de reforma. 

El Colegio de Abogados al igual que otras instituciones han sido convocados por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial para realizar su aporte sobre el proyecto de reforma parcial de la Carta Magna. 

En este sentido, el doctor Elías afirmó «vemos con muy buenos ojos el hecho de que nos hayan invitado a esta reunión donde hemos podido dar a conocer nuestras inquietudes y sugerencias» y siguió «venimos trabajando desde el primer momento del anuncio, por lo que este Colegio tomará su postura y como institución, órgano de consulta brindaremos un pronunciamiento a la comunidad, a nuestras autoridades y en particular a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura el que consistirá en un trabajo eminentemente técnico, fundamentándolo, estudiándolo de manera responsable y con calidad institucional, despojándonos de cualquier otro tipo de concepción ideológica».

Finalmente, Elías destacó «la importancia de la reforma y el deber desde esa institución de estar a la altura de las circunstancias», por lo que confirmó que este lunes 26 de setiembre presentarán un informe escrito con el fin de que «haya puntos de vista claros y que todas las instituciones vinculadas puedan participar de manera activa» y agregó «será un informe técnico íntegro«.