Nelson Valiente, integra el cuerpo de guardaparques en el Parque Nacional Calilegua, brindó detalles en UNJu Radio del trabajo que realizan en la lucha contra los incendios forestales.

Sobre el tema, se refirió: «Puedo confirmar es que se está trabajando contra el incendio, hay personal de la brigada provincial de manejo del fuego, vinieron compañeros brigadistas del sur, también por el plan nacional llegaron compañeros de Corrientes, todos abocados al trabajo del incendio forestal en esta zona».

«Venimos trabajando bastante bien, sobre todo en estos días que ayudó la entrada de este frente frío y con la baja de la temperatura, eso ayudo en las condiciones para trabajar en el terreno«.

La importancia del Primer Convenio Colectivo de Trabajo para Guardaparques Nacionales

Al ser consultado por la importancia del convenio colectivo de trabajo para Guardaparques Nacionales, Nelson Valiente aseguró: «Es una lucha de muchos años, en la cual, gracias a la gestión del gobierno nacional, se han generado convenios sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales«.

Valiente también se refirió a la situación que se encontraban en años anteriores: «Como guardaparque tengo 20 años y antes de ser guardaparque era brigadista de incendios forestales, en mi época de brigadista, durante los 90 escuchaba a los compañeros guardaparques que hablaban de que la carrera estaba estancada, no había manera de corregir eso, desde esos años yo todavía no entendía bien, a pesar de que mi tarea era trabajar sobre las emergencias y los incendios forestales, solamente escuchaba».

«Con los años, logré hacer la carrera de guardaparques y ahí si ya entendía que es lo que hablaban, las referencias a que estaba todo estancado, durante mucho tiempo estuvo estancada la carrera. Gracias a este convenio, uno va a poder crecer no solamente verticalmente, sino también horizontalmente, para nosotros es un logro tan ansiado, este convenio quizás no a todos los compañeros sea satisfactorio, siempre van a quedar detalles, pero es una herramienta muy importante que nos hacía falta.

Sobre las beneficios, Valiente detalló: «Ahora con este convenio, cada dos años tenemos estipulado hacer una revisión e ir mejorando, la verdad que es una herramienta muy necesaria y festejamos este hecho histórico que posibilitó el gobierno nacional».

«Ahora se va a valorar la capacitación, a través de evaluaciones uno va a poder ir creciendo dentro del cuerpo de guardaparque y uno va a ir haciendo carrera, antes uno se capacitaba por el rol que uno tenía dentro del rol o la administración o el cuerpo de guardaparque y quedaba todo ahí, uno lo hacía como para poder entender un poco más la problemática de cada lugar o para intervenir mejor en cada acción».

Hay que recordar que con la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo para Guardaparques Nacionales, benefició a más de 500 agentes nacionales los cuales se dedican a conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino, mediante el convenio obtuvieron una mejora en la regularización de las condiciones laborales. Además, se estableció un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

EL convenio también establece un incremento en el monto de los salarios de los guardaparques, a la vez que se puso en valor la carrera y se jerarquizaron sus funciones cumpliendo, de esta manera, con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad. Se sumaron, también avances en materia de género.