La empresa EJESA presentó su descargo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, luego del amparo solicitado por las organizaciones de defensa del consumidor de Jujuy. Afirma que una de las causas del aumento en la tarifa de luz se debe a una deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

En la misma manifiesta que tiene vigente un acuerdo de negociación de deuda con CAMMESA -empresa proveedora de EJESA- y «sostiene que es una de las causas que fundamenta los aumentos».

(Dra. Alicia Chalabe)

Según explicó a UnjuRadio Alicia Chalabe representante de CODELCO, este sería «uno de los fundamentos que plantea EJESA para decirle al Juez que no retrotraiga las tarifas».

Por este motivo, desde las asociaciones de defensa al consumidor solicitaron tener acceso al contrato al que alude la empresa para conocer sus términos y saber si realmente existe esta negociación de deuda.

Pero además solicitan este acceso ya que desde la Secretaría de Energía de Nación se anunció que se otorgará la posibilidad a aquellas empresas que mantengan deuda con CAMESA para pagarla en 96 cuotas y con un 50 % de quita de deuda a partir de seis meses de pedido el beneficio, «lo que resultaría un mejor acuerdo que el que supuestamente tiene vigente EJESA».

«Se desconoce si EJESA mantiene deuda porque no la acreditaron en su descargo ante la Justicia».

Además señaló que aún no queda claro de cuanto será el aumentó que establece la Resolución N°182 del Gobierno provincial, ya que, aunque se dijo que no podía ser mayor de 48%, «la empresa EJESA en acuerdo con el Estado provincial realizaron una adecuación tarifaria del 19 % en el año 2021», cifra que aún no saben si se considerará dentro del aumento establecido en el nuevo decreto.

«Los números siguen sin cerrar. En la contestación plantean muy detalladamente que durante febrero 2021 se firma un acuerdo con EJESa para hacer las actualizaciones tarifarias de acuerdo a los incrementos salariales. Pero esa actualización del 19 % no está sumada al 48 % que pone como tope el Gobernador. Es más».

Por otro lado recordó a los usuarios afectados por lo aumentos que deben realizar los reclamos ante la SuSePu.

«Todas las personas están esperando la refacturación en la nueva boleta pero, según se desprende del texto de la Resolución, solo se realizará a quienes hayan presentado el reclamo».

Por ello, aconsejó a los usuarios acudir a las oficinas de la SuSePu a realizar el reclamo, y aclaró que «se les debe entregar un número de reclamo, de lo contrario no tiene validez la presentación», situación que la empresa EJESA  utiliza en su contestación donde «sostiene que solo hubo un pequeño número de reclamos».