Facundo Morales, quien participa activamente en las actividades que realiza la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Jujuy, la que depende el Instituto Nacional de Cine, en diálogo con UNJu Radio, se refirió a la importante convocatoria que tiene esta institución en el NOA y al gran crecimiento de la realización cinematográfica en la provincia.

Al respecto, Morales mencionó que «en el año 2015 se logró tener una sede de esta institución en la provincia, la que funciona como sede región NOA, la que además recibe a estudiantes de toda las provincias de la región y en la que Jujuy presenta una de las mayores matrículas del país, al tener durante este ciclo lectivo más de 200 inscriptos».

En esta misma línea, destacó que «hay sedes regionales en todo el país, la sede NOA está en Jujuy y la que más postulantes tiene. Es una escuela que necesita ser difundida mucho más debido a su importancia internacional y a los docentes de la industria de prestigio que llegan a la provincia para impartir clases», además explicó que «cada vez hay más docentes regionales que se forman y se quedan en la región». 

Por otro lado, se refirió a los egresados de esta institución y afirmó que «hay un gran desafío con estos estudiantes, ya tenemos más de 100 que necesitan producir, realizar sus proyectos, por lo que se deberá de potenciar sus conocimientos». 

Asimismo, Morales hizo mención al gran crecimiento de la industria del cine en Jujuy e indicó que «estas acciones son ejecutadas por la Comisión de Filmaciones, oficina que funciona desde el año 2017 y que tiene por objetivo promocionar la provincia, locaciones, equipos técnicos, actores, y facilitar gestiones a productores que deseen llegar a Jujuy, por lo que hay una cadena productiva muy importante que además beneficia al servicio hotelero y gastronómico».

Finalmente, afirmó que desde la ENERC «poseen una deuda pendiente con la Universidad Nacional de Jujuy para poder trabajar de manera conjunta, articulando actividades».