De acuerdo a un nuevo reporte del Comité Operativo de Emergencia Ígneo en la jornada correspondiente al miércoles 15 de septiembre, la ausencia de vientos fuertes favoreció el trabajo de control de todas las dotaciones que están trabajando en el lugar.

Así mismo, se informa que son 68.000 las hectáreas consumidas por los focos de incendio, lo que evidencia el resultado de las acciones de control y preventivas desplegadas por los equipos que están logrando confinar el avance de los incendios.

Por otra parte, en la jornada del miércoles se sumaron 68 brigadistas que llegaron desde la provincia de Corrientes.

En el operativo de control del fuego trabajan tres aviones hidrantes y dos helicópteros provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y más de 40 unidades operativas logísticas aportadas por los organismos estatales provincial, municipal y privado de Jujuy.

Los brigadistas más experimentados prosiguen con el trabajo de hacer líneas para cortar el avance del fuego, mientras que el resto de los equipos refuerza controlando las líneas que se habilitaron en otros sectores.

Además, los frentes de las localidades de Caimancito y Yuto se mantienen controlados con el fin de evitar el ingreso del fuego a la zona urbana.

En la ruta 34 se desarrollaron tareas de prevención por parte de la policía de Seguridad Vial y la Policía (Bomberos de la provincia y de Corrientes), en el sector de cruce de las rutas, el helipuerto y el puente del río San Francisco.

En tanto que se recuerda que desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Por su parte desde el Comité Operativo de Emergencia Ígnea solicitaron la difusión de las siguientes recomendaciones:

. No tires colillas de cigarrillos ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

. No tires vidrios, o botellas de plástico o de cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

. No enciendas hogueras ni fogatas en el bosque.

. Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

. Si ves uno comunícate al 911, 100, 103 o al 388 4271971.

. El 99 por ciento de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.