Casira, es un pequeño pueblo que encuentra en el norte de la provincia de Jujuy, en el departamento de Santa Catalina, muy cerca de la frontera con Bolivia. Se encuentra sobre Ruta Provincial 76 a 45 kilómetros de La Quiaca.

Allí viven cerca de 200 habitantes y la mayoría de ellos viven del legendario oficio de la alfarería, el cual aprenden de sus padres y de sus abuelos. A través de los relatos, los lugareños señalan que la actividad alfarera permaneció en las comunidades, desde sus ancestros, y se transmitió de generación en generación, dejando un legado invaluable para su subsistencia.

Desde los primeros días de septiembre, tanto directivos como Estudiantes del Colegio Secundario de Artes Nº 30 de la localidad de Casira se encuentran en la capital jujeña para participar por primera vez en la 71° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Con un avance de más del 80 % en la construcción del carruaje esperan muy entusiasmados la participación con su obra en el tradicional desfile de carrozas de la FNE que tendrá lugar este sábado 17 de septiembre en el predio de la ciudad Cultural.

Cabe resaltar que durante la jornada de este jueves realizaron una exposición y venta de vasijas para recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos que genera el carruaje, tuvo una gran afluencia del público que se acercó a adquirir los productos.

En este sentido, la directora del colegio Secundario de Artes N° 30 de Casira, Noemí Gregorio dio a conocer los motivos sobre la exhibición de los productos y comentó ”primero, vinimos a mostrar las piezas rústicas que se producen en Casira, la verdad que son productos auténticos y de una alta calidad; segundo es poder recaudar fondos para poder culminar con el carruaje de los chicos, ahora estamos en contrarreloj y con muchísimo trabajo”.

Hay que mencionar, además que la directora brindó palabras de agradecimiento por la colaboración, apoyo, solidaridad y el cariño incondicional recibido por parte de las autoridades del Colegio Secundario 34 y los estudiantes de dicha institución educativa, tanto de los vecinos y comunidad en general “muy agradecida con la directora porque tuvieron la posibilidad de mandar a los chicos para que puedan colaborar con la carroza, se invitó a su reina para que pueda pasar con nuestro carruaje a modo de agradecimiento ya que también nos está prestando el chasis, se acercaron los vecinos y además ha llegado muchísima colaboración en cuanto a alimentos, los chicos están contentos por el recibimiento de la gente y cada día van tomando más seguridad, eso es muy lindo ver en ellos”.

Al mismo tiempo, informó que el Colegio Secundario N° 30 espera con gran expectativa la realización de la Primera edición del Encuentro Internacional de Ceramistas que tendrá lugar en el mes de noviembre. La convocatoria está abierta para todos lo que quieran participar y ser parte de las diferentes actividades.

El mismo contará con la participación con ceramistas de Paraguay, Colombia Bolivia y Perú.

Por su parte, el jefe de carroceros del Colegio Secundario N° 30 expresó su alegría por el gran avance en el armado de la obra de arte “ya estarían las estructuras, el chasis también ya lo estamos empezando a forrar con el cartón, estaría en un 80% nuestra carroza».

Asimismo, mencionó que les hace falta mano de obra “puede acercarse la gente que nos quiera dar una mano, para ayudarnos a realizar los últimos detalles”.
Finalmente dijo que para terminar su carruaje necesitan pegamento Fortex, barras de silicona y cartones.

Los que puedan colaborar con mano de obra o materiales pueden llegar hasta el canchón que está ubicado en calle Gurruchaga y 9 de Julio en el CPV 12 de octubre, Barrio San Pedrito.