En la jornada del lunes se dio a conocer el anuncio de la reforma parcial de la Constitución Provincial que impulsa el Gobernador Gerardo Morales.

Luego, distintos sectores de la política y de la sociedad manifestaron su rechazo a la modificación tal y como está planteada para su tratamiento en la Legislatura provincial.

En marzo de este año, quien era en ese momento ministro de Gobierno, Agustín Perassi, ya había manifestado su oposición a reformar la Constitución provincial.

«En su momento dije públicamente que había un acuerdo de Gerardo Morales con el PJ para encarar una reforma constitucional, eso me costó que el gobernador me pida la renuncia porque di a conocer algo que se mantenía oculto», dijo a UnjuRadio.

Así, luego de la renuncia, «la reforma fue negada, tanto por el gobernador como por las autoridades del PJ, y ahora la terminan enviando».

«Morales se ha vuelto mentiroso, sino no lo era ya de antes, dice una cosa y después hace otra», sostuvo.

Asimismo, manifestó que no tiene dudas de que el proyecto de reforma parcial «vaya encaminado a permitir la posibilidad de una re-reelección«, que actualmente está prohibida.

«La Constitución es sabia, marca el limite que debe haber, por derecha o por izquierda la reforma va encaminada a esa posibilidad, que después la utilicen o no, se verá con el tiempo».

Sobre los otros puntos que se pretenden modificar, el exministro señaló que muchos de ellos son «engaña pichanga», es decir que se los coloca para engañar a la opinión pública.

«Si yo le pregunto a la gente si le gusta que haya cortes de las calles, obviamente van a decir que no, y de ahí quieren conseguir el consenso de la sociedad para la reforma», dijo en relación a los artículos que pretenden colocar en la Constitución provincial la prohibición de cortes de ruta o usurpaciones, «que deben regirse por las leyes que reglamentan la Constitución».

Sobre este tema algunas organizaciones sociales, gremios y otros organismos manifestaron su rechazo: «Si el Gobernador Morales pretende Institucionalizar la Paz Social, que garantice en primer lugar el acceso a los derechos fundamentales que olvida mencionar. Si no le agradan las manifestaciones populares de protesta antes de perseguir, multar y descalificar a los que participan en esas actividades debería garantizar los derechos antes mencionados. De esa manera se reducirían drásticamente las protestas, que es lo que pretende el gobierno de Jujuy», dijeron desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy (SEOM) en un comunicado.

De este modo, para Perassi, hay muchos elementos que deben ser analizados.

«Modificar la Constitución no puede tener temas puntuales y específicos, tiene que ser algo general para la comunidad, no para darle facultades a un ejecutivo que no sabes quien va a ser», dijo y agregó que la propuesta «no viene bien porque el gobernador no tiene buenas intenciones».

«Una reforma constitucional tiene que ser fruto del consenso, fruto de un debate de la sociedad, no solo de los sectores políticos. Acá no hay consultas, no hay intercambio, están tratando de aligerar los tiempos», aseguró.

Por ello, para el ex funcionario, se debe generar un espacio «antirreforma», y si el proyecto de modificación «es impuesto», hay que generar «un frente para no dejar que en las elecciones constituyentes tengan mayoría», concluyó.