Según funcionarios y economistas, la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos arrojó un balance positivo.

Tras el encuentro del lunes entre Massa y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, son optimistas sobre los resultados de las revisiones del FMI al cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina, ya que se reiteró el compromiso de cumplir con los términos del acuerdo de cara a la segunda revisión que podría destrabar en las próximas semanas el desembolso de U$S 4.100 millones por parte del organismo.

Se trató de una visita del ministro de Economía sumamente intensa con contactos oficiales con funcionarios, organismos internacionales y con compañías norteamericanas que invierten o que están pensando en invertir en la Argentina.

«Veníamos de una situación muy grave y la designación de Massa dio una señal de la importancia de rectificar el rumbo económico», expresó, en diálogo con UnjuRadio, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI y coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

En este sentido sostuvo que la gira por Estados Unidos «quitó de la agenda el peligro de la devaluación», y que los resultados de las reuniones «fueron agridulces» aunque «positivos».

«La reunión con la titular del Tesoro norteamericano también es muy importante porque es uno de los pocos ministros que logró ser recibido en la sede del Tesoro», dijo sobre el encuentro que mantuvo Massa con Janet Yellen, que no estaba pautada en la agenda inicial del ministro.

«El Tesoro va a jugar probablemente frente el FMI», consideró y aseguró que el dictamen final del Fondo «será en función del presupuesto que se presentará esta semana».

Por último señaló que, según su parecer «no va haber problema con la aprobación del préstamo, pero no se trajo la aprobación firmada», ya que «primero necesitan que se reduzca el déficit fiscal y hay que ver como cierra que en un año electoral el gasto se achique».