Entre el 9 y 10 de septiembre se desarrolló en la provincia la II COP Jujuy Verde 2022 que concentró a referentes de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), gobiernos de la Unión Europea (UE) y actores internacionales.

En la oportunidad, más de 30 disertantes de Latinoamérica abordaron la acción climática como un tema de alta prioridad.

Al respecto, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, en diálogo con UnjuRadio comentó a cerca de la participación de la casa de altos estudios en la COP y de las acciones que lleva adelante en la materia.

“Desde la UNJu venimos desde hace varios años siguiendo las COP que son la comisiones de parte de las Naciones Unidas que se ocupan específicamente de la temática de cambio climático” explicó.

En este sentido indicó que desde la universidad viene alertando por diferentes medios sobre la emergencia climática que “ya ha superado todos los límites” y que los “estamos viviendo muy en concreto”.

“En esta semana hemos padecido en Jujuy, como lo hacemos anualmente en los meses de agosto y septiembre, fuerte incendios” lo que evidencia claramente “el cambio climático y el calentamiento global” precisó.

Un ejemplo de esto son las sequías en la Puna donde un equipo se encuentra trabajando esa temática. “En específico la UNJu tiene desde el año 2020 una Diplomatura en Cambio Climático que desarrolla conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes» señaló.

Además en octubre de este año se tiene previsto realizar un encuentro con diferentes especialistas en cambio climático en el mes de octubre en la Universidad de Quilmes.

(Vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio)

“Yo particularmente voy a trabajar en el conversatorio sobre la vinculación entre género y cambio climático” puntualizó Bergesio. “El cambio climático afecta a todas las personas. Todos tenemos más calor, tenemos menos alimentos y hay más deforestación, pero son los sectores más pobres y las mujeres los que padecen especialmente el cambio climático aseveró la vicerrectora.

Detalló que esta situación se da porque “las mujeres tenemos biológicamente menos glándulas sudoríparas, es decir que sudamos menos que los varones y además tenemos más grasa que ellos; también tenemos procesos como la menopausia que agudizan nuestra temperatura; además parimos donde estamos en momentos de debilidad física; tenemos períodos de puerperio donde también estamos en disminución física. Por todo esto las mujeres nos vemos afectados en el cambio climático desde la biología”.

Por otra parte, las mujeres también se ven afectadas por las cuestiones sociales. Por ejemplo en las regiones más pobre, las mujeres son las que suministran el agua y también la leña, por lo que deben dedicarle más tiempo a esas actividades  que a las actividades productivas.

De este modo queda en evidencia cómo el cambio climático afecta a todos, pero que sin embargo las mujeres, los niños y niñas y los sectores pobres son los que están en mayor desventaja.

Para finalizar, Bergesio remarcó que “la Universidad Nacional de Jujuy viene trabajando en esa temática tanto en proyectos de investigación como de formación porque estamos convencidos de que es algo que hay que encarar fuertemente. Por eso venimos participando en la COP de manera directa e indirecta, asesorando, compartiendo y cada vez queremos avanzar más hacia un mayor involucramiento”.