Las elecciones en el gremio del CEDEMS, finalmente, se realizaron en la jornada de ayer, de acuerdo a lo determinado por la Junta Electoral conformada el 25 de junio. Luego de que el Ministerio de Trabajo nacional determinara continuar con el proceso electoral del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y de que esta Junta rechazara a la principal lista opositora.

En este contexto, Mariano Ortiz, desde el gremio del CEDEMS, en diálogo con UNJu radio, hizo un balance respecto a la jornada de ayer y se refirió a la posibilidad de que se impugnará dicha elección, como así también las denuncias respecto a irregularidades que observaron los docentes.

Ortiz, afirmó, «estamos esperando ver si este malestar se refleja en alguna acción que se tome desde el Ministerio de Trabajo, ya que hemos solicitado un pedido de impugnación de las elecciones, ya que muchos docentes están indignados, no solo desde las listas o apoderados, sino que el propio docente realizó un pedido para evitar esta situación irregular que estábamos viviendo».

Asimismo, lamentó que «desde un gremio que debe ser ejemplo, estamos demostrando que no podemos vivir en democracia ni efectuar una elección de manera transparente».

Por otro lado, se refirió al porcentaje de docentes que emitió su voto y explicó «nosotros manejamos determinados números, pero no son los que la Junta Electoral podrá difundir, no quiero utilizar la palabra fraude, pero sabemos lo que va a suceder. No tenemos los resultados ni las actas finales, intentaremos conseguirlas para llevar a cabo las denuncias correspondientes».

Además, indicó cuáles serán los pasos a seguir y mencionó «hemos ejecutado la denuncia en el Ministerio de Trabajo, solicitando la impugnación de las elecciones y que se analice la situación, pero hasta que no haya una resolución aceptando que las autoridades son las elegidas en el día de ayer, este proceso sigue abierto. Confiamos en que triunfará la democracia y que esta elección será declarada nula para poder llamar a una nueva, esto sería lo legal y legítimo».

Finalmente, Ortiz y desde el gremio llaman a los docentes a «no desafilarse y tener paciencia hasta poder aclarar la situación».