El pasado 1 de septiembre quedó formalmente constituido el Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, presidido por el rector, Ing. Mario Bonillo y coordinado por el Lic. Rodolfo Tecchi.

En el mismo participan 14 representantes de consejos profesionales, comunidades originarias, de la economía popular, del sector de los trabajadores, empresarios e industriales, municipios y del estado provincial.

«El Consejo Social brindará la posibilidad de poder establecer lazos entre la comunidad universitaria y la sociedad, mediante una vinculación mas fluida«, dijo Oscar Sacur,  vicepresidente de la Unión Industrial de Jujuy, institución que forma parte del Consejo.

En este sentido sostuvo que «este es un ambiente donde uno pude intercambiar ideas, cada uno con sus diferentes puntos de vista», y, de este modo, «comunicar las necesidades y escuchar la oferta que puede tener la universidad al respecto».

«El sector privado está demandando mucha mano de obra especializada, tanto de oficios como de profesionales, y eso es la universidad quien los da», aseguró.

Así, de este sector manifestaron que es muy valioso «tener un ámbito donde poder expresar nuestras necesidades, y que la universidad tenga la capacidad de escuchar y ver como poder satisfacer esa demanda».

«La pluralidad de ideas y los distintos puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad hace que este Consejo sea muy rico», agregó.

Por su parte, Pablo Quiroga, representante del Pueblo Kolla  de la Quebrada de Humahuaca en el Consejo Social de la UNJu, expresó su satisfacción por la convocatoria para poder ser parte y «aportar nuestra experiencia de trabajo con comunidades, cooperativas y el sector agrícola».

«Hace tiempo venimos trabajando con la universidad desde otro sector y siempre hay muy buena predisposición con nosotros», dijo y agregó que la intención es «generar valor agregado a la producción de las comunidades», que en su mayoría se dedican a la agricultura, y «fortalecer las áreas relacionadas al turismo».

«La universidad siempre estuvo presente cando la necesitamos, porque nos falta la parte profesional y técnica, y es costosa contratarla. La idea es hacer sinergia y dar a conocer lo que somos, lo que tenemos, cómo trabajamos. El Consejo Social nos va a llevar a todos por un buen rumbo», destacó.

El coordinador del Consejo Social, Lic Rodolfo Tecchi explicó a UnjuRadio días atrás que se trabajará en planes de desarrollo para los que la universidad “tiene capacidad técnica y profesional para colaborar”, y que estas acciones incluirán no sólo aquellas relacionadas con la formación, como planes de estudio y apertura de sedes, sino también “planes de desarrollo económico, productivo y de contención social, que ahora se podrán realizar con una visión más ligada al territorio y a las expectativas de la sociedad”.

“Queremos aprovechar la experiencia de las personas para ver de qué manera la universidad puede colaborar con planes de desarrollo”.