El doctor Carlos Ripoll fue distinguido en el día de ayer con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Jujuy en reconocimiento a sus importantes aportes en el área de la salud en la provincia, la región del noroeste y el país.

El destacado médico infectólogo, en diálogo con UnjuRadio expresó que “es un orgullo recibir una distinción de este tipo cuando viene de la universidad de la provincia donde uno ha nacido”.

Así mismo Ripoll manifestó que “esta distinción surge a raíz de un trabajo de muchos años pero que yo no hice solo. Acá hay una multitud de hombres y mujeres con los que hemos trabajado fuertemente y en forma conjunta”.

También mencionó el apoyo constante que recibió de parte de su familia. “A todos ellos les debo gran parte de esta distinción” subrayó.

El reconocimiento al doctor Ripoll sienta un precedente significativo ya que se trata de la primera vez que la Universidad Nacional de Jujuy hace entrega del título de doctor Honoris Causa a una personalidad destacada que nació en la provincia.

En este sentido Ripoll destacó “la importancia de contar con una universidad de alto nivel” y de “medir la eficacia de esas universidades no por la cantidad de gente que se inscribe sino por la cantidad de gente que egresa”, y fundamentalmente, “por la cantidad de gente que después brinda esos conocimientos aprendidos a la comunidad”.

“En cualquier país que tenga una población mentalmente homogénea y adecuada como el nuestro la universidad es clave. La universidad y su accionar son el futuro del país” remarcó.

Además precisó que “la universidad pública y la formación de profesionales y técnicos que después puedan brindar ese conocimiento para el beneficio del país es clave. Ningún país que no tenga educación progresa y esto es un elemento fundamental para el progreso de los pueblos”.

El doctor Carlos Ripoll es reconocido por los numerosos e importantes aportes que realiza al área de la salud, entre ellos se encuentran sus investigaciones sobre enfermedades como el Paludismo, el Chagas, el Hanta Virus y el Dengue, entre otros.

Consultado acerca de cuál considera que es el mayor aporte que hizo a la provincia y al país, el médico infectólogo indicó que “en primer lugar se encuentra la certificación de la eliminación de la transmisión del Chagas, lo que significa que ya no existe el Chagas por vinchuca en Jujuy ni por transfusión de sangre y sólo queda el Chagas que se transmite por la mamá embarazada que se contagió hace años y que puede dar origen a un niño”.

El otro gran aporte que reconoce es la certificación del Paludismo que se logró en el año 2019 cuando se declaró a la Argentina libre de paludismo autóctono “gracias a que certificamos Jujuy, Salta y Misiones que eran las últimas provincias que tenían casos autóctonos” concluyó.