Desde el sábado un equipo de Bomberos colabora con Brigadistas de la provincia en sofocar un incendio en la zona de Forestal, más precisamente en la Serranías de Zapla a unos kilómetros de la Ruta 1. 
Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia este domingo continuaban trabajando en el lugar y por el momento habría tres focos ígneos importantes activos, sin riesgos a zonas urbanas.

El aumento de la temperatura, las escasas lluvias y la llegada del viento norte crean un ambiente seco y propicio para la propagación de incendios forestales.

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.

Según los especialistas “el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego”. A esto se suman factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

Alejandro Cooke, responsable de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales señaló en UnjuRadio que la provincia cuenta con vehículos hidrantes, camionetas de ataque rápido, con el helicóptero de la provincia para el transporte de brigadistas a zonas complicadas de llegar, para hacer observación y reconocimiento de incendios. Además se cuenta con un avión hidrante que se encuentra en Tucumán, dispuesto para el NOA, con la pista preparada y el camión cisterna, dispuestas para trabajar. Además están preparados con las herramientas al 100%.

Por último aclaró, que la  mayoría de los incendios son “provocados por la mano del hombre de modo intencional o no”. Por lo que es fundamental la colaboración de la gente con su accionar responsable y preventivo.

Medidas de prevención:

No tires colillas de cigarrillo

ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.