En el marco de la 12° asamblea de gobernadores que componen el Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Jujuy, directivos de la CAME que representan a las pequeñas y medianas empresas resaltaron la importancia de la región y elevaron propuestas para el desarrollo productivo, la generación de empleo genuino, la inversión en infraestructura, la diferenciación de las tarifas energéticas y beneficios impositivos con un sistema especial para pymes.

En ese sentido, CAME les presentó a los 10 gobernadores del NOA y del NEA una lista con pedidos para las pequeñas y las medianas empresas, entre las que se destacan:

  • Extensión del decreto 191/2021 –que reduce las contribuciones patronales– al comercio y a los servicios con el objetivo de generar empleo formal.
  • Fortalecimiento y desarrollo del corredor bioceánico a través de un plan estratégico que elaborará el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con financiamiento plurianual de los organismos multilaterales de crédito y del presupuesto público nacional.
  • Diseño y ejecución de una tarifa energética diferencial para las pymes del norte argentino.

Después de la reunión con los gobernadores el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, donde analizaron una agenda conjunta con el eje en fortalecer las economías regionales.

En este marco, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) y referente de la CAME en la provincia, Luis Alonso, se refirió a las reuniones que mantienen en Buenos Aires con funcionarios nacionales a quienes le plantearon diversas inquietudes y problemáticas que atañen al sector de las pymes, en particular lo relacionado con la segmentación energética.

En diálogo con Unjuradio, Alonso señaló que la preocupación de las pymes es que en febrero del 2023 deberán pagar «tarifa plena» y eso genera incertidumbre en el sector debido a que ese costo «repercutirá en los precios, en la inflación, en la perdida del poder adquisitivo de la sociedad en general y en la actividad económica». 

“A partir de la factura de septiembre habrá una reducción de subsidio del 20%, luego una reducción del 40% en octubre y noviembre y en diciembre y enero otra reducción del 40% llegando a una factura de tarifa plena en febrero de 2023”.

El titular de la UEJ explicó que esa situación provocará un «140% de aumento en los impuestos en el sector PyME» teniendo en cuenta que “a nivel provincial ya hicieron una segmentación. Esta situación, según Alonso, genero «grandes dificultades a alrededor de 200 pymes» en Jujuy y aclaró que «se está estudiando cada caso». 

En ese sentido, Luis Alonso considero que “estas medidas no incentivan la producción y  el trabajo”, ya que el sector hoy esta «con un estancamiento en las ventas”.

Finalmente, Alonso recalcó que la CAME comenzó a trabajar en temas estructurales: «como la presión impositiva para los comercios y empresas formalmente constituidas, una adecuación de las leyes laborales y financiamiento para pymes”. Remarcó que el gobierno debe incentivar medidas que ayuden «a crecer a las pymes» y «no ahogarlas».