En el marco de la reunión de Gobernadores del Norte Grande que se realizó este martes en la provincia, la Unión de Empresarios de Jujuy junto a otros empresarios pyme agrupados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y con el subsecretario de esta cartera, Santiago Yanotti, para dialogar sobre las tarifas y los subsidios para el sector productivo pyme, así como sobre el abastecimiento de combustible, el avance de las energías renovables y el impulso de obras de infraestructura en la región.

«El día lunes tuvimos una reunión muy productiva con ministros de todo el Norte Grande y con la secretaria Royón, donde uno de los puntos que planteó CAME es la diferenciación de las tarifas eléctricas para esta región», comentó a UnjuRadio el presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso.

En la charla, que el empresario calificó como «muy buena», se anunció que a partir del mes de septiembre «va a haber una quita del 20% del subsidio a la energía eléctrica para las pymes».

«Esto es preocupante porque si le agregamos el aumento provincial de las últimas semanas se complejiza la situación», señaló.

En este sentido indicó que «lo primero que se planteó a la secetaria es que se comunique correctamente de modo de saber como será la quita de subsidios», debido a que «en la provincia ya pasó que no se explica bien cómo se hacen los cobros y cuáles son los sistemas de facturación».

«Van a quitar el 20 % del subsidio de la generación de la energía que es uno de los items que conforman la factura», detalló y agregó que esto significaría aproximadamente «un 14% en la factura total».

Otro de los pedidos que los empresarios pymes hicieron durante el encuentro tiene que ver con la posibilidad de «restituir el decreto 814/2001, que permitía una reducción de aportes y contribuciones como porcentaje de descuento del IVA».

«Esto permitiría a las provincias alejadas superar las asimetrias que en el Norte Grande son más caras por lo que ese decreto es muy importante para ayudar a las pymes del norte», sostuvo.

El tercer punto tratado tiene que ver con el fortalecimiento del Corredor Bioceánico «para que las pymes aumenten las exportaciones y poder conseguir dólares, para ello se necesita infraestructura».

Por último anunció que en la próxima reunión prevista para el mes de septiembre, «se trabajará con los distintos sectores productivos especificamente», y que la próxima semana la secretaria Royón se reunirá con CAME «para trabajar con el detalle de cómo impacta la segmentación de tarifas».

De la reunión también participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; y el presidente del INTI, Rubén Geneyro.