Los gobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande se encuentran reunidos en nuestra provincia con el objetivo de trabajar en una agenda de temas en común.

El encuentro se lleva a cabo en el hotel de Alto La viña donde se encuentran presentes los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdéz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Saénz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Jujuy, Gerardo Morales.

También se espera contar con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros funcionarios nacionales.

En el marco de este encuentro, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco manifestó que tiene enormes expectativas ya que «la agenda de gobernadores del Norte Grande produce resultados muy importantes».

En este sentido indicó que «uno de los temas claves a tratar es el plan de ejecución de desarrollo de energía solar o sistema fotovoltaico».

«Tenemos ya la presentación de la manifestación de interés por parte de las diez provincias que conforman el Norte Grande» añadió.

En consecuencia con la Secretaría de Energía «tenemos dos temas claves» precisó Capitanich. «El primero tiene que ver con cómo avanzar desde el punto de vista de la oferta y la ejecución» señaló.

En tanto que «el segundo está relacionado con el esquema de subsidios vinculado al tema de tarifas energéticas de carácter diferencial».

«Nosotros le pedimos al Norte Grande argentino, sobre todo los que no tenemos conexiones de gas que tengamos un plan de equiparación respecto al sur» puntualizó el mandatario.

Por otra parte anunció que el 8, 9, 10 y 11 de septiembre se realizará en la provincia de Chaco la primera Expo Norte Grande que contará con la participación de las diez provincias.

Además, Capitanich mencionó que constituyeron una agencia de inversiones para la promoción del comercio exterior y las inversiones. “Eso en funcionamiento con el Consejo Federal de Inversiones abre mercados y promueve inversiones” afirmó.

En tanto qué indicó que se encuentran trabajando “para lograr que en el presupuesto del 2023 se incluya el subsidio para el transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas”.