Teniendo en cuenta los fuertes incrementos que se vieron en las boletas de energía eléctrica, el ingeniero Pablo Linares de la Fundación Incotedes, del colegio de Ingenieros de la provincia, en comunicación con UnjuRadio brindó algunas recomendaciones sobre cómo se puede hacer para disminuir el consumos energético en los hogares.

Al respecto Linares manifestó que «en primer lugar hay que empezar a leer la factura como corresponde y no solamente ver cuánto hay que pagar, cuándo vence y cuándo se corta».

“También tenemos que leer qué energía consumimos y la evolución de los últimos 12 meses” indicó y que precisó que “toda esa información se encuentra en la boleta”.

En este sentido señaló que «ingresando en la página de EJESA hay un tutorial sobre cómo leer una boleta”.

Con respecto al uso responsable y eficiente de la energía, el ingeniero recomendó “empezar a ver cuáles son los equipos que consumen más energía que habitualmente se miden en watts”.

En función de eso “tenemos que ver cuáles son los que más consumen y cuál es el tiempo de uso” afirmó. “No es lo mismo que una pava eléctrica la usemos dos veces por día que la usemos diez veces” ejemplificó.

“Lo que EJESA nos cobra es la energía, que es la potencia por el tiempo que se usa” puntualizó.

Así mismo instó a la población a empezar a cambiar los usos de la energía y usar menos los artefactos eléctricos. «Los que tienen gas natural deberán calentar con gas y no con energía eléctrica” explicó.

Por otra parte recomendó el uso de energía solar. “Lamentablemente por desinformación la gente sigue comprando equipos eléctricos cuando tenemos, por ejemplo, un termotanque solar que calienta el agua a 70 grados» aseveró.

“Si bien es cierto que el costo del termotanque solar es el doble, hay que tener en cuenta que su costo operativo es cero” subrayó.

“Hay que tomar conciencia de que hay que empezar a usar energía solar”, y más considerando que “nuestra provincia es bendecida” con ese recurso concluyó.

(Ingeniero Pablo Linares)