Gabriela Baduzzi, referente del hogar San Roque, que alberga a cerca de 600 perros abandonados en diálogo con UNJu Radio, se refirió a la festividad de San Roque, el santo que protege a las mascotas. En este marco puntualizó en la importancia del cuidado responsable y lograr cambiar el paradigma y el respeto hacia los animales de compañía, como así también comentó como avanza la construcción del quirófano que se construye en el hogar.

Al respecto, Baduzzi indicó que «ser cuidador responsable principalmente implica cumplir con la esterilización, además de lograr cambiar el paradigma respecto a los vocabularios, hemos recibido muchas instrucciones de personas idóneas, ya que se está dejando de decir tenencia responsable por lo que queremos revertir eso y dejar de considerar al animal un objeto al hacer referencia a una tenencia, considerándolo como propiedad para pasar a ser parte de la familia, por lo tanto, dejamos de ser tenedores y empezamos a ser cuidadores responsables».

«Debemos dejar de llamarlos mascotas para pasar a llamarlos animales de compañía, ya no utilizamos el término callejeros, sino en situación de calle, pasando así a darle valor a su vida», agregó.

En otros temas, hizo mención a los avances en las obras de construcción del nuevo quirófano con el que contará el hogar San Roque y afirmó «estamos buscando la manera de recaudar fondos, ya que nos falta construir una habitación que será los baños, el quirófano está finalizado solo resta pintar, estamos terminando las camillas y la parte de equipamiento».

Finalmente, mencionó que «debemos empezar a exigir que se dejen de tener a los animales en la calle, porque la vereda no es un baño y la calle no es un parque de juegos, los animales debe estar dentro del terreno de la vivienda y si salen deben estar con su correa correspondiente, de esa manera evitaremos muchos problemas. Esto se debe resolver entre todos, educando a la población, impartiendo el cuidado responsable en las escuelas y como instituciones, apoyando».