El Programa de Eficiencia Energética tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.
Este programa, movilizado por la Secretaría de Energía del MISPTyV desde 2021 con el apoyo del CFI, ha culminado su primera etapa, consistente en la capacitación de gestores y gestoras de eficiencia energética, que podrán profundizar y desplegar su conocimiento en la segunda etapa, donde se sumarán los Ministerios de Cultura y Turismo y de Desarrollo Económico y Producción para la convocatoria a pymes a que sus establecimientos obtengan diagnósticos energéticos -realizados por las y los gestores- y propuestas superadoras, hacia la eficiencia.
En este contexto, la arquitecta Irma Padilla, parte del equipo docente de la UNJu a cargo del Programa de Eficiencia Energética, dialogó con UNJu radio dejando algunos tips para hacer mejor uso de la energía.
La arquitecta informó que en esta primera etapa “nos centramos en cómo, mediante auditorias energéticas, realizar mejoras tanto de gas como de electricidad en la edificación de las pymes”.
Para Irma, “la eficiencia energética se da cuando ahorramos en climatización de una vivienda”, recomendando “acceder a un termotanque solar” ya que de esta forma “estaríamos reduciendo el uso de gas en un 50%”.
También recomendó “comprar los electrodomésticos con eficiencia A, sellar fisuras o aislar vidrios”, para que la climatización sea optima y eficiente.