Fue durante un acto realizado este viernes en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales que estuvo encabezado por los jueces del Alto Tribunal Dres. Federico Otaola -presidente-, Sergio Jenefes – juez suplente de Presidencia-, José Manuel del Campo, Laura Lamas González y Ekel Meyer.

La ceremonia contó además con la presencia del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco; la Fiscal General Adjunto, Dra. Aída Elena Dajer; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez; legisladores nacionales, provinciales y municipales; los presidentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy; jueces, funcionarios y empleados judiciales; autoridades de la Asociación Judicial e invitados especiales.

El Dr. Martín Francisco Llamas, el Dr. Mariano Gabriel Miranda y la Dra. María Eugenia Nieva, tomaron juramento ante el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; quienes asumieron en reemplazo de los jueces que decidieron renunciar el pasado mes de mayo.

También en esta oportunidad asumió la Defensora General y Defensor General
Adjunto del Ministerio Público de la Defensa Civil la Dra. Olga Ivacevich y el Dr. Guido
Matías Luna, respectivamente.

Otaola hizo uso de la palabra expresando su satisfacción por completar el funcionamiento
pleno del Superior Tribunal de Justicia.
Más adelante se refirió al funcionamiento del Poder Judicial destacando el trabajo
que se realizó durante la pandemia, el cual fue satisfactorio, dijo, con el sacrificio de todos y cada uno de sus miembros.

En ese sentido enfatizó que el Poder Judicial está embarcado en sostener
institucionalmente a la provincia desde su función, y para ello se han encarado diferentes
tareas que implican modernizarlo.

Entre ellas citó la ampliación del número de fueros; la ampliación del servicio de
justicia en toda la provincia mediante la apertura de los Centros Judiciales en Libertador
General San Martín y Perico, y próximamente en Humahuaca y La Quiaca; la
despapelización de los expedientes a través de la informatización, que ya prácticamente
alcanza a todo del Poder Judicial; y la puesta en marcha del sistema adversarial con un
nuevo Código de Procedimiento Penal.

Luego de tomar juramento, los flamantes jueces designados Dr. Martín Llamas y el Dr. Mariano Miranda dialogaron con UNJu Radio sobre la responsabilidad que les incumbe dentro del Poder Judicial.

El Juez Martín Llamas expresó “siempre es un anhelo llegar a un cargo como éste, desde hace muchos años ejerzo la profesión de abogado entonces creo que desde este lugar tengo mucho para hacer así que espero estar a la altura de las circunstancias sobre todo la celeridad de la justicia que muchos litigantes y justiciables están pidiendo así que vamos a trabajar mucho en eso sobre todo”.

Con estas designaciones queda consolidada la instancia judicialde la provincia y al respecto el magistrado reconoció “en esta nueva tarea tengo que juntarme con los recientes pares para empezar a diagramar la forma de trabajo, seguramente con muchas actividades ya que el poder judicial ha estado con falta de sus vocales desde hace un par de meses, hay que actualizar todo, ver que es lo que hay que mejorar para que los justiciables sean quienes tengan la posibilidad de tener la resoluciones más prontamente”.

En relación a la modernización en la Justicia declaró “ hay que mejorar siempre me parece que todo lo que tenga que ver con la modernización es en lo que tiene que pasar y hay que profundizarlo y por supuesto seguramente siempre hay fallas que hay que mejorarlas”.

Por su parte, el flamante Juez Mariano Miranda dijo “es un honor y un orgullo la posibilidad que me ha dado no solo el gobernador sino la legislatura de la provincia de Jujuy de ocupar un tan alto cargo para el cual nos hemos venido preparando de hace muchísimos años”.

Al mismo tiempo aseveró “desde mi vocalía vamos a aportar todo lo que sea necesario para un mejor funcionamiento de la justicia en tiempo oportuno, pero principalmente que llegue a todos los ciudadanos, esto no es más ni menos que el fortalecimiento del poder judicial”.
creo que hoy el gran desafío que tenemos y que ya está en marcha como lo destacó el presidente del superior tribunal de justicia es la modernización es la digitalización que ellos nos permitiría llegar a cada rincón de la provincia de Jujuy para que cada justiciable puede acceder de manera real a la justicia».

En cuanto a los desafíos en este nuevo cargo sostuvo “cuando se encaró hace unos años atrás la reforma judicial uno de los objetivos era casualmente la división en Salas del Superior Tribunal de Justicia para dar una especificidad y darle mayor agilidad a la resolución de las causas, la falta de tres miembros del Superior pudo haber traído aparejado algún tipo de demora que es casualmente el primer desafío que voy a tener como vocal del Superior Tribunal de Justicia de contratar, verificar y en tratar de agilizar nuevamente el lugar que me toque desempeñar dentro del Tribunal Superior”.