El integrante de la Comunidad de «Inti Raymi», Robinson Suarez, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la audiencia pública realizada esta mañana en el Centro Cultural abrapampeño con el propósito de dar tratamiento al proyecto «Centro Ambiental Puna – Abra Pampa», propuesto por GIRSU JUJUY S.E., el cual se encuentra sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al respecto dijo que el día de ayer se realizó una marcha expresando su total disconformidad sobre ese proyecto teniendo en cuenta que fue presentado recientemente hace dos semanas. “Se trata de un basural a cielo abierto pero tratado de una manera diferente ya que confeccionan piletones de 15 metros de profundidad para lo cual necesitan 50 hectáreas. Para ello fuimos invitados a visitar una planta similar en “Aguas Chicas”, correspondiente a la ciudad fronteriza de Villazón, donde observamos el tratamiento de la basura correspondiente solo a esa zona”.

Asimismo explicó: No obstante en Abra Pampa, se trata de un centro de disposición final de la basura de la Puna y Quebrada, más exactamente desde Volcán hasta La Quiaca excepto Tilcara, Humahuaca y La Quiaca, que tendrían un centro de transferencia de clasificación basural para posteriormente trasladar el restante a Abra Pampa”.

En este marco, “las consecuencias en la población a causa de los residuos mineros de plomo instalados en esta localidad, aún continúan latentes transmitiéndose de madres a hijos durante el parto; contaminando también, el único Río “Miraflores” que seguirá siendo el destino de líquidos insípidos provenientes del tratamiento basural. Además, entre las comunidades afectadas directa o indirectamente por este proyecto, menciona solo a tres de ellas omitiendo una de ellas. En suma, todo ello genera dudas y la no aceptación de este centro en la zona” sostuvo.

“También exigimos explicación del porqué solo Tilcara, Humahuaca y La Quiaca tendrían un centro de transferencia de clasificación de la basura y no Abra Pampa, sabiendo el historial de contaminación que le precede a esta localidad” concluyó.