El periodista Daniel Díaz de Radio UNSa en diálogo con UnjuRadio se refirió a la preocupación que existe en la vecina provincia de Salta a causa de un derrame generado por una empresa minera de Bolivia que contaminó un sector del Río Pilcomayo.

Este derrame ocurrió el 23 de julio del con el colapso del dique de la federación departamental de  cooperativas mineras de Potosí, que generó una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos que llegaron a la rivera y a la Quebrada de Talampaya que conecta con el Río Pilcomayo.

Al respecto Díaz indicó que “si bien es cierto que no está confirmado todavía que haya contaminación se espera que con la llegada de las lluvias los afluentes puedan traer estos restos que se han derramado  en el río Pilcomayo en Potosí”.

“Es por eso que la provincia ha iniciado todo un proceso, con la colaboración de la Universidad de Salta, en lo que tiene que ver con aportar recursos humanos capacitado para poder realizar los testeos y medir la calidad de agua” afirmó.

“Se prevé que estos controles podrán realizarse una vez que comiencen las lluvias” agregó.

Por el momento sólo se están realizando recomendaciones a las comunidades que viven en zonas aledañas al Río.

Por otra parte, expresó que “si bien es poco probable que este derrame impacte de manera significativa en el río, la noticia ha causado revuelo en la zona norte del país”.

Así mismo el periodista de Radio UNSa refirió que “se están haciendo trabajos integrados ya que teniendo en cuenta la trayectoria del Pilcomayo involucra no solamente a la Argentina sino también a Paraguay”.

“En nuestro país se están haciendo las previsiones del caso en las provincias de Salta y Formosa” concluyó.

Comparte: